• Entre todas las propuestas, destacan varios números sobre dotaciones presupuestarias
  • El PP se asegura el apoyo de Ciudadanos a Rajoy en la investidura
pp ciudadanos acuerdo investidura

PP y Ciudadanos han sellado este domingo un acuerdo de 150 puntos, que incluye reformas en diversos ámbitos de la política o la economía, así como medidas sociales. Con este pacto, Mariano Rajoy se asegura el apoyo de los 32 diputados liderados por Albert Rivera en sus intentos de investidura esta semana y señala a Pedro Sánchez, con el que se reúne este lunes.

Como el propio Rajoy ha reconocido, formar Gobierno ahora mismo es “más un deseo que un hecho ahora mismo”, ya que si no se suman el PSOE o un grupo alternativo de partidos del Congreso, el actual presidente en funciones del Gobierno no podrá alcanzar la mayoría suficiente en la cámara. En cualquier caso, merece la pena analizar el acuerdo titulado como “150 compromisos para mejorar España”, en el que destacan 10 cifras.

1. 18% Y 43%

Estas dos cifras son los tramos del IRPF una vez que se rebaje en dos puntos. Este es el compromiso de ambos partidos una vez que “España haya alcanzado el objetivo europeo de reducir el déficit público por debajo del 3%”. Hasta entonces, se comprometen a no subir el impuesto.

2. 20 DÍAS

Para llegar a esta cifra antes hay que introducir el concepto de contrato de “protección creciente”. Se trata de un contrato que “sólo podrá celebrarse cuando concurra una necesidad temporalmente limitada de mano de obra”, y que según Albert Rivera sirve para mejorar las condiciones de los trabajadores temporales. La duración será máxima de dos años, y ampliable por otros 12 meses. La indemnización es creciente: 12 días el primer año, 16 días el segundo y 20 días el tercero.

3. 20 MILLONES

El acuerdo eleva el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros.

4. 3.000 MILLONES

Siguiendo con el Impuesto de Sociedades, el acuerdo contempla una reforma del tributo que eliminará las deducciones de grandes empresas, lo que ambos partidos calculan que supondrá una recaudación extra de 3.000 millones en 2017 y hasta 4.000 millones en 2020 (ver cuadro tras el texto de dotaciones presupuestarias).

5. 50 EUROS

La cuota reducida para los nuevos autónomos se prolonga desde los seis meses actuales hasta la duración de un año.

6. 1.000 MILLONES

PP y Ciudadanos se comprometen a “realizar una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas dentro de los límites de la normativa tributaria”. La dotación presupuestaria recoge ingresos extra por la recuperación de parte de la amnistía fiscal y la mejora de la lucha contra el fraude, con un total previsto de 1.000 millones.

7. 5.000 MILLONES

Es el total de ingresos previstos generados por las medidas del acuerdo. A los 3.000 millones por Sociedades y los 1.000 millones del punto anterior hay que sumar otros 1.000 millones por la “eliminación de duplicidades administrativas”.

8. 1.300 MILLONES

El gasto más importante recogido en la dotación presupuestaria, que ascenderá hasta 2.100 millones en 2020. Se trata del complemento salarial garantizado, una de las propuestas de Ciudadanos. Es un impuesto negativo sobre la renta de las personas físicas, “que mejore los ingresos de los trabajadores, considerando su jornada laboral y su renta, y sus condiciones y patrimonio familiar”, indica el documento.

9. 1.560 MILLONES

La otra gran partida es el plan de lucha contra la pobreza infantil (Plan Infancia), que prevé un desembolso de 1.000 millones en 2017 que se irá incrementando hasta los 1.560 millones en 2020. El objetivo, dice el acuerdo, es reforzar los fondos creados desde 2014 para este fin, e “impulsar la elaboración de planes autonómicos y locales de infancia y adolescencia”.

10. 2.700 MILLONES

En 2017, el acuerdo prevé un gasto extra de 5.000 millones. Además de los 2.300 millones por el complemento salarial garantizado y el Plan Infancia, hay que sumar programas de educación, empleo, atención a la indepedencia, permisos de maternidad y paternidad, modernización de la justicia o tecnología.

contador