• Blesa eludió la prisión por las 'tarjetas black', pero tenía otros frentes judiciales abiertos por su gestión en la caja
miguel blesa

Miguel Blesa ha sido hallado muerto en una finca de Córdoba este miércoles. De forma inesperada. Con un disparo en el pecho provocado por un arma de caza. Y todas las hipótesis apuntan al suicidio. El considerado como 'mejor banquero' en 2005 por la revista Banca 15 vio truncada toda su carrera tras destaparse las irregularidades de su gestión al frente de Caja Madrid, entidad que presidió entre 1996 y 2010, y por las que fue condenador el pasado mes de febrero. En 2013, el juez Elpidio Silva envió a la cárcel a Blesa durante 15 días, convirtiéndole en el primer banquero en prisión tras la crisis de las cajas de ahorro y la banca de 2008.

Estuvo más de trece años al frente de Caja Madrid, a la que llegó de la mano de su amigo íntimo José María Aznar

Blesa (Linares, Jaén, 8 de agosto de 1947-Córdoba, 19 de julio de 2017) logró eludir la prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, por apropiación indebida del patrimonio al haber gastado 436.688 euros con su 'plástico', pero tenía otros frentes judiciales abiertos por su gestión en la entidad. En concreto, tenía otra causa pendiente por los sobresueldos presuntamente irregulares que se otorgaron en la caja extinta.

Estuvo más de trece años al frente de Caja Madrid, a la que llegó de la mano de su amigo íntimo José María Aznar, al que conoció en la década de los 70 mientras preparaban las oposiciones al cuerpo de inspectores fiscales del Estado en la academia CEU de Madrid. El 'popular', tras llegar a La Moncloa en 1996, decidió 'colocar' a su amigo en Caja Madrid, lo que tuvo un efecto inmediato: dobló su dimensión (en seis años, el balance de la entidad pasó de los 5,4 billones de pesetas a los 10,3, y su beneficio bruto de los 50.000 millones a los 93.000), pero las buenas noticias no duraron para siempre, y es que en el momento de su marcha, en 2010, la caja registraba los peores resultados de la 'era Blesa'.

Aunque antes de ser banquero su vida había sido muy distinta. Blesa, licenciado en Derecho, aprobó las oposiciones en 1978 y ocupó diferentes cargos en Hacienda hasta 1986, cuando decidió dedicarse por completo al ejercicio de la abogacía. Así, como especialista en Derecho Tributario, constituyó el bufete Blesa, Colmenar y Guío, en el que trabajó hasta su llegada a Caja Madrid, en cuyo consejo de administración entró en 1993, tres años antes de convertirse en presidente de la entidad.

MEJOR BANQUERO EN 2005

Al frente de Caja Madrid Blesa vivió una auténtica época dorada. Tras ser elegido por el consejo de administración en 1996 por primera vez, logró la confianza de este órgano en dos ocasiones más, en 1999 y en 2003, e incluso llegó a ganar varios galardones por su gestión, como por ejemplo el premio a Mejor Presidente de Entidad Financiera 2005 concedido por la revista económica Banca 15. También recibió la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia.

Pero no todo fueron luces en su gestión. Algunos hablan de dos etapas en la presidencia de Blesa en Caja Madrid, pero otros apuntan a que los buenos resultados cosechados en un principio eran en realidad fruto de la comercialización de instrumentos fraudulentos como las preferentes, provocando así la quiebra de la que llegó a ser la segunda caja más importante de España. En 2008, con el advenimiento de la crisis financiera debido, entre otras cosas, a la burbuja inmobiliaria en la que Blesa había tomado parte de primera mano (fue consejero independiente de ACS entre 2003 y 2005 y en junio de 2006 fue nombrado consejero dominical de FCC), llegaron los problemas ante el aumento de la morosidad, que golpeó directamente al sector bancario, y su gestión quedó en entredicho.

Hasta tal punto que una vez abandonada la entidad, en la que fue sustituido por Rodrigo Rato el 8 de enero de 2010, llegaron los problemas judiciales. Fue objeto de una investigación por la compraventa del City National Bank of Florida liderada por el magistrado Elpidio Silva, que le envió dos veces a prisión en 2013. En un primer auto, determinaba su ingreso en la cárcel por la presunta venta fraudulenta de la entidad. Blesa fue encarcelado el 16 de mayo y salió un día después tras abonar 2,5 millones de euros de fianza.

Blesa fue consejero independiente de ACS entre 2003 y 2005 y en junio de 2006 fue nombrado consejero dominical de FCC

Posteriormente, en otro auto, Silva volvió a decretar su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza por delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida, por el mismo caso y sin aportar ningún hecho nuevo. El expresidente de Caja Madrid entró de nuevo en la cárcel el 6 de junio y salió el día 20 de ese mismo mes, tras anularse parte de la causa abierta contra él. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó que Elpidio Silva había cometido un delito de prevaricación, por el que fue condenado a 17 años y medio de inhabilitación. La sentencia fue ratificada el 23 de abril de 2015 por el Tribunal Supremo.

Y en medio de todo esto, se inició la investigación del caso de las 'tarjetas black', por el que Blesa fue condenado aunque no entró en la cárcel. El pasado mes de marzo, poco después de conocerse la condena, la Audiencia Nacional decidió no imponer ninguna medida cautelar hasta que la sentencia fuera firme. Había que esperar a la resolución de los recursos que tanto Miguel Blesa como Rodrigo Rato, también condenado en esta causa, habían presentado ante el Supremo.

La resolución de este caso estaba en el aire, aunque los otros frentes que Blesa tenía abiertos le preocupaban. Así lo han asegurado fuentes de su entorno, que han afirmado también que pese a ello no estaba desanimado y abatido.

contador