• La Bolsa de Atenas reabre sus puertas el lunes tras cinco semanas de cierre
  • Las acciones bancarias podrían ser las más afectadas
Bolsa_atenas

La jornada del próximo lunes en la que la bolsa de Atenas reabrirá sus puertas está marcada por un fuerte previsión de pérdidas. El mercado bursátil de Atenas vuelve a ponerse en funcionamiento tras cinco semanas de cierre como intento de frenar el colapso financiero del país.

La agencia Reuters ha informado que la combinación de factores como las transacciones acumuladas, las preocupaciones del futuro y de la economía griega podrían provocar este lunes un desplome del 20% o incluso más en su índice general.

Lea también: Grecia podría buscar hasta 24.000 millones de euros como primer nuevo tramo de ayuda financiera

Además, las transacciones de los activos grieegos en Estados Unidos mientras el cierre de la Bolsa helena, apunta a la misma previsión. "La posibilidad de ver un alza incluso de una acción en la sesión de mañana es de casi cero", ha declarado el operador jefe de Beta Securities, Takis Zamanis.

"La posibilidad de ver un alza incluso de una acción en la sesión de mañana es de casi cero", declara un operador

Las acciones bancarias son aquellas que podrían sufrir más la caída eventual de la reapertura de la Bolsa por ser el sector que necesita una recapitalización de manera urgente. De hecho, el periódico local heleno Avgi sugirió que Grecia busca 10.000 millones de euros este mes de agosto para este cometido de la banca.

Así, el mercado de las acciones de Grecia reabrirá el próximo lunes desde el que pasado 26 de julio cerrara sus puertas antes de la imposiciones de control de capital para evitar la fuga dineraria. La medida tuvo lugar cuando Grecia no llego a un acuerdo con los acreedores sobre un nuevo intercambio de liquidez a cambio de más reformas de austeridad.

Una vez que esto se llevó a cabo y tras una serie de intensas reuniones, ambas partes llegaron a un acuerdo pero la implementación, según apuntan los expertos, podría resultar difíciles. A esto hay que sumarle las luchas políticas internas del Ejecutivo y el Parlamento en cuanto a los términos del rescate.

Por su parte, la Comisión Europea considera que Grecia volverá a entrar en recesión durante este año y, según informa el medio, se contraerá entre un 2% y un 4%.

Lea además:

¿Cuál es el mejor valor de los valores directores del Ibex 35? ¿cuál es el peor?

Las empresas cotizadas aumentan un 37% sus beneficios

contador