• El petróleo está subiendo este martes más de un 1%
  • La 'guerra' entre grandes productores y 'frackers' americanos lleva abierta todo el año

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, ha pedido este martes a los productores estadounidenses de crudo esquisto que apoyen los planes para frenar el suministro mundial de petróleo. Barkindo ha advertido de que podrían ser necesarias medidas sin precedentes el próximo año para reequilibrar el mercado petrolero.

"Instamos a nuestros amigos, en las cuencas de esquisto de América del Norte, a asumir esta responsabilidad compartida con toda la seriedad que merece, como una de las lecciones clave aprendidas del actual ciclo impulsado por la oferta", dijo Barkindo, según informa CNBC.

Los perforadores de esquito norteamericanos han propiciado que la producción se dispare casi un 10% en Estados Unidos este año, según Reuters, a pesar de que la OPEP y algunos otros productores -incluyendo Rusia- recortaron sus suministros para apuntalar los precios.

En declaraciones en el Foro de Energía de la India, en Nueva Delhi, Barkindo añadió que los Estados Unidos y la OPEP habían acordado que debían encontrar una solución conjunta para asegurar la estabilidad en el mercado del petróleo. El barril Brent está subiendo un 1,08% y el West Texas, un 1,31%.

La 'guerra' entre los productores de crudo esquisto estadounidenses y los grandes productores (OPEP y 'no-OPEP') lleva todo el año librándose. El 30 de noviembre de 2016, la OPEP - más tarde lo pactaría con el resto de grandes productores, incluido Rusia- decidió recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios. En mayo de este año, la OPEP acordó prolongar en nueve meses (hasta marzo de 2018) el recorte de la producción. Sin embargo, los intentos de los grandes productores para animar el precio del crudo han chocado directamente con la actividad de los productores de crudo de esquisto americanos, que no han parado de aumentar la producción. A todo esto se suman las dudas sobre la demanda y la debilidad de ésta.

Noticias relacionadas

contador