• Las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español,
  • El Ejecutivo español estaría manejando informes internos con un crecimiento del PIB del 4%
ocde_banderas_630 oecd global flags

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países, ha presentado este miércoles un nuevo informe de perspectivas globales. Según éstas, el PIB avanzará en España un 2,9% este año, frente al 1,7% que calculaba en noviembre, y para 2016 ha mejorado su pronóstico desde el 1,9% al 2,8%.

Así, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,9% para ambos años, y superan las de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un incremento del PIB del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016. La Comisión Europeo (CE), por su parte, ha elevado hasta el 2,8% este año y el 2,6% el próximo.

Lea también: El Gobierno maneja previsiones internas de crecimiento del PIB del 4%, muy superiores a las oficiales

Así, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español

Cabe destacar que, según publica este miércoles El Mundo, el Gobierno estaría manejando informes internos según los cuales el PIB está creciendo ya en este segundo trimestre a un ritmo anualizado cercano al 4%. Así, aunque se produzca una cierta desaceleración tras el verano, el crecimiento final en 2015 puede acercarse a ese porcentaje no conocido desde el estallido de la crisis.

Estas previsiones, informa El Mundo, superan ampliamente esa previsión oficial de crecimiento para este año del 2,9%, que aún se mantiene. Mariano Rajoy, en un acto público este martes, señaló que “algunos servicios de estudios de algunas entidades, tanto españolas como extranjeras” hablan ya del 3,5% de crecimiento para este año.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, ha destacado en la presentación del informe a la prensa que España tiene que hacer más reformas

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, ha destacado en la presentación del informe a la prensa que España tiene que hacer más reformas, en particular para dar más competencia al mercado de productos, al tiempo que ha señalado que las que se han hecho hasta ahora están demostrando sus beneficios, igual que la política monetaria europea.

"Estamos sorprendidos con España", ha señalado Mann, si bien ha afirmado que "se tienen que hacer nuevas reformas, en particular en el mercado de productos" para que haya más competencia.

Lee además:

El PMI sector servicios crece a su ritmo más rápido desde septiembre de 2007, según Markit

Mucha volatilidad en el Ibex, que pasa a negativo: ¿terminará en algún momento la odisea griega?

contador