• La mayor oportunidad para las pymes españolas es la reducción de costes
  • La apertura al exterior se ha reducido en un 43%
dinero, inversión, euros

Casi el 50% de las pequeñas o medianas empresas españolas asegura tener preocupaciones por la débil demanda de sus clientes, lo que supone el porcentaje más alto de Europa.

Así lo muestra un estudio elaborado por Grupo Zurich con encuestas a más de 2.000 pymes de 15 países de todo el mundo. Las pymes españolas tienen como mayor preocupación sus ventas.

En segundo lugar, expone el informe, la alta competencia y la caída de los precios son las mayores preocupaciones para el 45% de las pymes encuestadas.

La reducción de costes y gastos supone una oportunidad para el 43% de las pymes, en línea con el resto de países europeos

PROVEEDORES... YA HABRÁ OTRO

El estudio también ha preguntado a las pymes por sus proveedores. El 25% de las pymes asegura tener tranquilidad al respecto, ya que no dependen de un único proveedor y, por lo tanto, no se verían perjudicadas si pierden a su proveedor principal.

Aunque para la mayoría de empresas, supondría un contratiempo en forma de retraso en el proceso de producción y reparto, pero de forma temporal. “Sólo el 6% tendría que cerrar su empresa tras perder a su proveedor principal”.

OPORTUNIDAD: REDUCCIÓN DE COSTES

En un momento en que la demanda aún es débil, y de hecho para casi el 50% de las pymes es la principal preocupación, “la reducción de costes y gastos supone una oportunidad para el 43% de las pymes, en línea con el resto de países europeos”.

La otra gran oportunidad es “la creación de nuevos segmentos de clientes y una financiación atractiva”.

Por el contrario, la apertura al mercado exterior, gran oportunidad buscada en los años anteriores, se reduce en un 43% este año, “por lo que se desprende que las pymes españolas apuestan por el mercado interior”.

CIBERCRIMEN

Otro elemento que supone un quebradero de cabeza para algunas pequeñas y medianas empresas españolas es el cibercrimen. En concreto, el 30% de las pymes españolas asegura que en este ámbito su mayor preocupación es el robo de información de clientes por parte de delincuentes informáticos.

Por su parte, un 19% de las empresas encuestadas teme que un ataque podría alterar su actividad, lo que supone uno de los mayores riesgos en este campo.

No obstante, un cuarto de las pymes considera que “su empresa es demasiado insignificante como para ser objeto de delincuentes informáticos”.

Lee además:

El IPC cae en septiembre hasta el -0,9% en tasa interanual por la luz y las gasolinas

Empresas españolas muestran sus productos en MATELEC Latinoamérica

Las ventas minoristas suben un 3,2% en agosto y encadenan doce meses de ascensos

Funcas baja su previsión de PIB para 2015 y ve riesgos por la incertidumbre política

contador