• La moneda británica amplía sus ganancias contra el euro hasta máximos de un mes

El dólar y el euro, sempiternos en el mercado de las divisas, ceden su espacio bajo el foco mediático a la libra. En una semana marcada por las referencias económicas en Reino Unido y por la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), el auge de la inflación hasta el 2,9% ha catapultado a la moneda británica a su récord de un año, en los 1,3282 dólares, desde donde cae levemente hasta los 1,3260 dólares.

La moneda no se cambiaba de manos en estos niveles de precio desde septiembre de 2016. De hecho, la libra se ha mantenido durante gran parte de este año subyugada por los temores del Brexit, pero en los últimos meses, las perspectivas de que el BoE pueda mover ficha y abandonar el mínimo histórico del 0,25% en sus tipos de interés, han alimentado los largos en la divisa. Con el reciente incremento, la divisa remonta más de un 10% desde sus mínimos anuales de enero, en los 1,1986 dólares.

La inflación interanual se ha expandido hasta el 2,9%, una décima por encima del 2,8% esperado, superando el 2,6% previo

"Es realmente sorprendente como de altas están las expectativas del mercado, teniendo en cuenta que el sesgo del banco central sigue siendo claramente acomodaticio", indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management. Por el momento, el incremento de precios al consumo añade presión sobre la entidad gobernada por Mark Carney, que en su reunión de agosto mantuvo el voto 6-2, con un bando mayoritario a mantener los tipos. Por ahora, se prevén dos incrementos de tasas en los próximos tres años. La inflación interanual se ha expandido hasta el 2,9%, una décima por encima del 2,8% esperado, superando el 2,6% previo.

Es interesante observar como el auge de la libra se produce también en un contexto de remontada del dólar. El 'billete verde' ha protagonizado un 'rally' contra el yen de un 1,4% y contra el euro de un 0,7% en la pasada madrugada, lo que no deja lugar a dudas de que la escalada del cable (libra/dólar) obedece enteramente al ímpetu de la libra.

Por otra parte, contra el euro, la divisa de Reino Unido ha ampliado las ganancias del lunes hasta su mejor precio en un mes. El euro se cambia de manos alrededor de las 0,9000 libras y ya se ha llevado por delante el soporte que se ubicaba en las 0,9040 libras. Ahora el control está en las 0,8990 libras.

Noticias relacionadas

contador