• La posibilidad de tres subidas de tipos por parte de la Fed seguirá presionando a la divisa británica
money

La libra esterlina ha caído con fuerza esta madrugada adelantándose a la comparecencia de la sucesora de David Cameron, Theresa May, este martes. Se espera que la nueva primera ministra marque las líneas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y los inversores temen tener que enfrentarse a un 'hard Brexit' (Brexit duro).

  • 1,1712€
  • 0,09%
  • 1,2625$
  • -0,01%

La libra retrocede en estos momentos contra el euro un 0,69% después de haber de haber caído con fuerza en la apertura del mercado de divisas (forex). La moneda británica se cambia este lunes por 1,13 euros, un precio que se antoja demasiado alejado de los 1,45 euros por los que se cambiaba julio de 2015. Por lo que respecta al cambio con el dólar, la libra se deja un 1,1% y se cambia por 1,2 euros.

LA FED MARCA EL CAMINO

La salida del mercado común europeo sigue pesando a la moneda británica, que se encuentra en serias dificultades ante el nuevo camino marcado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El banco central estadounidense ha iniciado el camino para la normalización de sus tipos de interés, y las actas de la última reunión de han confirmado lo que ya se preveía en diciembre: el banco central podría pisar el acelerador y llevar a cabo más de tres subidas de tipos en 2017.

Sin embargo, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis y una de las voces más influyentes del banco central de Estados Unidos, puede tener la clave. De hecho, el pasado jueves confirmaba que quizás el mercado estaba esperando demasiadas subidas de tipos para este año. Es decir, lo mismo que ya pasó en 2015 y 2016, cuando al comienzo se esperaban entre tres y cuatro aumentos del precio del dinero por año, aunque solo se vio una subida a finales de 2015 y otra en 2016.

En esta situación, la Reserva Federal tiene la clave para seguir presionando a la baja a la libra mediante otra subida de tipos o, en cambio, prefieren mantener el precio del dinero en el rango del 0,5-0,75% en el que se encuentra actualmente. El Banco Central Europeo también tiene mucho que decir, y aunque no se espera que haya movimientos en la reunión del jueves, cualquier atisbo de subida de tipos por parte de Mario Draghi podría empujar a la divisa británica a la baja.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea está teniendo un importante coste para su moneda, y está obligando su banco central a mantener los tipos de interés bajos para impulsar a la economía. La posibilidad de un 'hard Brexit' no hace más que aumentar en los inversores el miedo a mayores dificultades económicas en Gran Bretaña, y monedas como el euro o el dólar están aprovechando para apreciarse hasta niveles no vistos en décadas.

contador