• Berich reconoce los 'méritos' de esta acuerdo pero advierte de que podría haber problemas futuros
  • Las bolsas europeas suben este viernes con fuerza, especialmente el Ibex y el Dax alemán
cbeurolibrabrexit

La libra está subiendo este viernes prácticamente frente a todos sus principales 'partners' mientras que ha marcado máximos de seis meses frente al euro (1,15 euros). El pacto entre Bruselas y Londres en tres aspectos clave del Brexit (los derechos de los ciudadanos, la factura de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte) supone un paso adelante fundamental, y la divisa británica lo está recogiendo.

"El caramelo desde Bruselas que May y Juncker han servido esta mañana ha sido un regalo para la libra esterlina. La libra cotiza al alza contra prácticamente todas las divisas y ha alcanzado máximos de seis meses frente al euro", subraya Ranko Berich, jefe de análisis de Monex Europe.

Berich reconoce los 'méritos' de esta acuerdo pero advierte de que podría haber problemas futuros, especialmente en lo relacionado con la frontera de Irlanda del Norte. "Independientemente de las dificultades futuras, por ahora las noticias son muy positivas y la cumbre de los líderes de la próxima semana continuará con las celebraciones que la libra ya ha comenzado esta mañana", explica este experto.

El acuerdo al que han llegado este viernes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), y Theresa May, primera ministra británica, deberá ser ratificado la semana que viene en la cumbre europea que se celebra el viernes, algo que previsiblemente ocurrirá. "Corresponde ahora al Consejo Europeo, el 15 de diciembre de 2017, decidir si se han realizado progresos suficientes, permitiendo a las negociaciones pasar a una segunda fase", ha señalado la CE en un comunicado publicado a primera hora.

Las bolsas europeas suben este viernes con fuerza, especialmente el Ibex y el Dax alemán, que suman un 1% arriba, respectivamente. El Ftse es la plaza más rezagada (en estos momentos sube un 0,13%).

Noticias relacionadas

contador