• Se mantiene la inflación por encima del objetivo del 2% que tiene el Banco de Inglaterra
banco inglaterra portada
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney

La tasa de inflación del Reino Unido subió hasta el 2,9% en mayo, frente al 2,7% del mes anterior, según cifras oficiales. Esta es la tasa más alta desde junio de 2013 y mantiene la inflación por encima del objetivo del 2% que tiene el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido ha asegurado que una de las principales razones para el aumento de la inflación fue el coste de los paquetes de vacaciones extranjeros para los turistas británicos. Otro factor fue el precio de los juegos y equipos informáticos, que generalmente son importados. Desde esta oficina indican que ambos casos forman parte del sector de bienes y servicios recreativos y culturales, donde los precios subieron un 0,9% entre abril y mayo, en comparación con una caída del 0,4% hace un año.

Los alimentos y las prendas de vestir también subieron su precio en Reino Unido, después de caer hace 12 meses, con el azúcar, mermelada, confitería y los mercados de ropa infantil son los principales responsables. También hubo aumentos en el coste de los muebles y artículos para el hogar, y la electricidad, con nuevos aumentos de los precios entrando en vigor en mayo.

Muy influenciado por la libra que sigue deprimida. La divisa británica muy pendiente de la incertidumbre política que se vive en Reino Unido después de que la Reina Isabel II haya aplazado su tradicional discurso post electoral. Para la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien, este hecho señala que se esperan “más cambios de liderazgo, incluido el de la propia Theresa May”. Si la primera ministra finalmente presenta su dimisión “la libra caerá por debajo de los 1,2600 dólares”, asegura la experta y, además, avisa Lien que la actualidad del plano político hará sombra a los datos de inflación y a la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves.

Noticias relacionadas

contador