• Puede haber un aluvión de reclamaciones a los Ayuntamientos que han cobrado indebidamente este gravamen
  • La FEMP dice que está "estudiando a fondo" la sentencia del tribunal
ep abe caballero
Abe Caballero FEMP

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este jueves que solicitará una reunión con el Gobierno para modificar el conocido como Impuesto de Plusvalías.

La FEMP dice que está "estudiando a fondo" la sentencia porque lo declarado inconstitucional no es el impuesto sino la fórmula para su cálculo

Caballero ha tomado esta decisión después de la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbaba varios artículos de la norma en Guipúzcoa porque entiende que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

La FEMP está "estudiando a fondo" la sentencia porque, según ha explicado su presidente, lo declarado inconstitucional no es el impuesto sino la fórmula para su cálculo, por lo que "el Legislativo es el que tiene que decidir", recoge Europa Press. La plusvalía municipal no depende del valor de compra o del valor de venta. El ayuntamiento no tiene en cuenta si ha habido o no un incremento de valor en el inmueble, sino que toma como base el valor catastral del suelo y lo multiplica por un coeficiente en función del número de años que se haya tenido el bien y, además, por un tipo impositivo que viene contemplado en la Ordenanza Municipal de ese ayuntamiento, explicó en su día Legálitas. Por ello, el resultado siempre es positivo y habrá que pagarlo, aunque el inmueble se haya vendido por debajo del precio de compra, algo que ha ocurrido en numerosas ocasiones en estos últimos años debido a la crisis.

Según ha recordado, la FEMP ya ha advertido en diversas ocasiones al Gobierno sobre esta cuestión y fue incluido en las resoluciones de su XI Pleno en 2015. Además, fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 6 de febrero.

En cualquier caso, Caballero ha adelantado que, hasta que se apliquen las modificaciones legislativas necesarias, los ayuntamientos estarán "al lado de los ciudadanos. "Nosotros obedecemos leyes, nosotros no decidimos; seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo; es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión. Tienen que ser técnicos, juristas y el Legislativo quienes decidan cómo proceder con las plusvalías", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador