• Algunos miembros de la Fed ven probabilidades de que la inflación pueda permanecer por debajo del 2% más tiempo de lo previsto
  • En su última reunión decidió de forma unánime mantener los tipos de interés en el rango entre el 1% y el 1,25%
Janet Yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las actas de la última reunión del comité de dirección de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos apuntan que el banco central comenzará a reducir su balance a partir de septiembre, aunque observa con mucha atención la evolución de la inflación.

Las actas muestran que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se aferran a una previsión de que la inflación subirá al 2% a medio plazo. Sin embargo, algunos miembros ven "probabilidades de que la inflación pueda permanecer por debajo del 2% más tiempo de lo que se espera".

Las dudas sobre cómo se comportará la inflación centraron gran parte del debate de la reunión, entre los que se inclinan y prevén que suba y los más escépticos que advierten que las condiciones financieras y el mercado de trabajo también pueden influir en la política tomar en los próximos meses. Estos miembros se inclinan por que la Fed pueda "ser paciente" antes de subir los tipos de interés nuevamente. Los analistas estiman que el banco central subirá los tipos una vez más este año, lo que supondría la quinta subida en el mandato de Janet Yellen y la tercera en lo que va de año.

En su última reunión del 26 de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió con lo previsto y decidió de forma unánime mantener los tipos de interés en el rango entre el 1% y el 1,25%. En el comunicado tras la celebración de la reunión, el banco central apuntaba que el mercado de trabajo en Estados Unidos siguió fortaleciéndose y que la actividad económica creció moderadamente. Además, aseguró que los aumentos de empleo fueron sólidos, en promedio, y que la tasa de desempleo disminuyó.

Ese mismo comunicado apuntó que la institución que preside Janet Yellen está lista para empezar reducir el balance de 4,5 billones de dólares que ha acumulado durante los años de crisis económica y financiera con el objetivo de sostener las cuentas y la inflación de Estados Unidos. El plan que apuntó la Fed en su reunión del 26 de julio es que el proceso de venta de bonos empiece "relativamente pronto", seguramente a partir de septiembre.

El proceso de disminución del pasivo que acumula la Fed se hará de forma gradual y progresiva, con los mínimos sobresaltos para los inversores. Además, las subidas de tipos también se irán adecuando al ritmo de la economía estadounidense, sobre todo en lo que respecta a inflación, desempleo y las políticas económicas que ponga en marcha la Administración de Donald Trump.

La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre, y aún quedarán dos citas más, a finales de octubre y a mediados de diciembre.

Noticias relacionadas

contador