• Las previsiones apuntaban a una firma de 200.000 nuevos contratos
brokershockpeque

Los datos que se han hecho públicos este viernes han superado las expectativas ya que las previsiones de la creación de empleos se situaban en los 200.000 contratos. El Departamento de empleo ha indicado que en noviembre la tasa de desempleo ha descendido en 90.000 personas hasta los 6,61 millones respecto al mes de noviembre del año pasado.

La economía de Estados Unidos, eso sí, ha destruido 16.000 puestos de trabajo en noviembre respecto al mes de octubre. La cifra de empleos que se han creado es de 228.000 respecto a los 244.000 del último dato.

Respecto a los datos del desempleo, se mantienen. Estados Unidos tiene un nivel de desempleo del 4,1%. Las estimaciones se mantenían en el mismo dato del que se ha hecho oficial. El dato es exactamente igual que el que hubo en octubre, por lo que no hay variación porcentual.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza los empleos creados en septiembre, desde 18.000 a 38.000, y a la baja los de octubre, desde 261.000 a 244.000. "Con estas revisiones, los empleos creados en septiembre y octubre fueron 3.000 más de los previstos anteriormente", remarca.

En cuanto al promedio de ingresos por horas trabajadas, Estados Unidos ha subido un 0,1% respecto al mes de octubre y ha ascendido un 2,5%. Las previsiones apuntaban una subida del 2,7%.

El sector servicios, el manufacturero y el sanitario, son los que más han crecido en noviembre

En lo que va de año, el número de parados ha descendido en 779.000 personas por lo que la tasa de paro ha descendido en medio punto porcentual respecto al 2016.

Los datos de empleo de noviembre, según los analistas, no influirán de manera significativa la decisión de la Fed sobre los tipos de interés de la próxima semana. "La atención se centrará en los ingresos medios por horas. Se espera que éstos aumenten un 2,7% frente al 2,4% del mes anterior", explican desde AxiTrader. "La batería de datos macro que se publican en EEUU, especialmente los de empleo del mes de noviembre, serán los que determinen la tendencia de cierre que adopten las bolsas occidentales esta semana", señalan los expertos de Link Securities.

SUBE EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS

En cuanto a los sectores, el Gobierno ha hecho público que los contratos han subido en servicios profesionales de negocios, en el ámbito sanitario y en la industria.

El Gobierno estadounidense destaca que el empleo ha continuado subiendo en los servicios profesionales y de negocios, la atención sanitaria y el sector manufacturero. Además, señala que de media en lo que va de año se han creado 174.000 nuevos empleos al mes, frente a los 187.000 de 2016.

El Departamento de Trabajo apunta que el número de desempleados ha descendido en noviembre en 90.000, hasta los 6,61 millones, mientras que el número de estadounidenses con un empleo se ha incrementado en 57.000 personas, hasta los 153,918 millones.

Noticias relacionadas

contador