• La estimación de crecimiento del PIB para este periodo se había situado en el 1,2%
bandera eeuu usa america

La economía de EEUU creció a un ritmo del 1,1% en el segundo trimestre, algo más lento de lo previsto anteriormente. En concreto, la primera estimación del Departamento de Comercio hablaba de un crecimiento del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) entre los meses de abril y junio, pero finalmente el menor gasto del gobierno ha propiciado este dato.

Este dato supone una aceleración con respecto a la expansión del 0,8% registrada en los tres primeros meses del año

La revisión del PIB del segundo trimestre supone una aceleración con respecto a la expansión del 0,8% registrada en los tres primeros meses del año. Además, cabe destacar que el dato final de crecimiento de la economía estadounidense se conoce apenas unas horas antes de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervenga en el simposio Jackson Hole, donde se rumorea que podría dar pistas sobre una posible subida de tipos.

El crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre refleja principalmente la contribución positiva del gasto en consumo personal y de las exportaciones, que se vieron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, así como el gasto público estatal y local y la inversión fija no residencial.

En concreto, el gasto en consumo personal registró un crecimiento anualizado del 4,4% desde el 1,6% en el primer trimestre, mientras las exportaciones crecieron un 1,2%, tras caer un 0,7% en los tres primeros meses de 2016, aunque las importaciones subieron un 0,3%, después de bajar un 0,6% en el primer trimestre. Por su parte, el consumo y la inversión del Gobierno experimentó en el segundo trimestre una bajada anualizada del 1,5%, tras haberse incrementado un 1,6% en los tres meses anteriores.

contador