• El refuerzo de la confianza responde ante la mejora observada en el comercio minorista
  • El indicador de sentimiento económico registró ascensos en tres de las cinco mayores economías de la Zona Euro
Union Europea Bruselas

La confianza económica de la zona euro ha alcanzado en diciembre su mejor nivel desde marzo de 2011, según el indicador elaborado por la Comisión Europea, que se sitúa en 107,8 puntos desde los 106,6 del mes anterior, mientras que en España el dato retrocedió 2,2 puntos, hasta 106,2, siendo la única gran economía de la eurozona que registra descensos en diciembre.

El refuerzo de la confianza responde ante la mejora observada en el comercio minorista, cuyo indicador alcanzó los 3,2 puntos desde 1,5 en noviembre, su mejor lectura desde el pasado mes de mayo; la industria, que avanzó hasta 0,1 puntos desde -1,1 y registró su mejor nivel desde julio de 2011; y los consumidores, con una mejora que sitúa en indicador en -5,1 puntos, el mejor dato desde abril de 2015.

El indicador de clima de negocio de la zona euro experimentó en diciembre un incremento significativo hasta situarse en 0,79 enteros

Por su parte, la confianza del sector servicios ha escalado a 12,9 puntos, frente a los 12,2 del mes anterior, el mejor registro desde noviembre de 2015, mientras la confianza de los consumidores mejoró a 12 puntos desde los 12,8 de hace un mes, la mejor lectura desde abril de 2015.

El indicador de sentimiento económico registró ascensos en tres de las cinco mayores economías de la Zona Euro. En concreto, el mayor avance correspondió a Francia (+2 puntos), por delante de Países Bajos (+1,9) y Alemania (+1,6), mientras el dato de Italia se mantuvo en línea con el de noviembre y el de España empeoró en 2,2 puntos.

Por otro lado, la Comisión Europea informó de que el indicador de clima de negocio de la zona euro experimentó en diciembre un incremento significativo hasta situarse en 0,79 enteros, frente a los 0,41 del mes anterior, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2011.

Noticias relacionadas

contador