• Este incremento de junio pone fin a cinco meses consecutivos de descensos
  • No obstante, este indicador acumula un descenso superior a los 11 puntos desde finales de 2015
Mujer compras

La confianza del consumidor subió 5,6 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 96,3 puntos, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descensos, debido a la mejor valoración tanto de la situación actual como de futuro, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque, este indicador acumula un descenso mayor a los 11 puntos desde finales de 2015.

El pasado mes, el indicador de situación actual avanzó 4,5 puntos respecto a mayo, hasta 87,4 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de febrero. Esta evolución del indicador se debe a la valoración positiva de los componentes sobre la situación general de la economía, que subió 7,2 puntos en junio, la del mercado de trabajo, que avanzó 4,6 puntos, y la de los hogares, que se incrementó 1,7 puntos.

Lea también: La confianza del consumidor se desploma en España: ¿anticipa un parón económico?

La confianza del consumidor ha subido en junio, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descensos

A su vez, el indicador de expectativas avanzó 6,5 puntos respecto al mes anterior, hasta 105,1 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de enero. Las expectativas referidas a la situación de los hogares aumentaron cuatro décimas, mientras que las relativas a la evolución de la situación económica progresaron 9,5 puntos y las del mercado de trabajo escalaron 9,7 puntos. Por otro lado, el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 5,1 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 6,9 puntos, frente al retroceso de 3,3 puntos del indicador sobre situación actual.

EL 40% DE LOS ESPAÑOLES LLEGA JUSTO A FIN DE MES

Para el 36,6% de los encuestados la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,7% no aprecia cambios y el 22,6% considera que ha mejorado. Para los próximos seis meses, el 30,4% de los españoles confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25,6% que auguran un empeoramiento y el 26,9% que no espera cambios.

En este sentido, el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) del pasado mes de junio muestra que el 41% de los encuestados llega justo a fin de mes y que el 32% ahorra poco dinero cada mes. Así, el 13,3% asegura que ha utilizado sus ahorros para llegar a fin de mes. Sólo el 5,2% afirma que ahorra bastante cada mes.

MÁS PARADOS

El 10,4% de los encuestados asegura que hay más personas paradas en su entorno que hace seis meses

El 10,4% de los encuestados asegura que hay más personas paradas en su entorno que hace seis meses, y el 34,5% cree que la situación en España para encontrar un trabajo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,3% cree que la situación no ha cambiado y el 22,1% piensa que ha mejorado. Al preguntarles por la evolución del empleo durante los próximos seis meses, el 25,3% piensa que la situación empeorará, frente al 29,7% que cree que mejorará y el 20,9% que considera que permanecerá sin cambios.

También han sido preguntados si piensan comprar una vivienda el próximo año y el 94,6% de los españoles encuestados asegura que no y sólo el 4,2% planea adquirir una. El 41% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 8,7% cree que bajará y el 43,2% que subirá.

Lea además:

La confianza del consumidor cae por cuarto mes consecutivo en medio de la incertidumbre política

La confianza de los consumidores de la zona euro mejora en mayo

Sigue aumentado la confianza del consumidor y reporta buenos números: INEGI

¿Está afectando la incertidumbre política a la economía?

Claves bursátiles de la sesión: confianza del consumidor en EEUU

El Indice de Confianza del Consumidor de EEUU cae hasta los 94,7 puntos en mayo

contador