• En los últimos doce meses, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se han vendido en España 516.643 viviendas, lo que supone un 15,8% más que en los doce meses anteriores
  • En los últimos doce meses, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se han vendido en España 516.643 viviendas, lo que supone un 15,8% más que en los doce meses anteriores
ep casa vivienda

En el tercer trimestre del año se vendieron en España 121.561 viviendas, lo que representa una subida del 16,7% frente al mismo periodo de 2016, según los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario. Para encontrar un tercer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2008 (122.949).

En el cómputo global de los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias ascendieron hasta un total de 515.643. Esto supone un incremento del 15,8% respecto al año anterior. En los datos históricos, 2017 es el mejor año desde que estallase la crisis inmobiliaria en el año 2008 en este trimestre con 121.561 compraventas de viviendas. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida en dicho periodo sumaron 4.493, un 3,7% del total, según ha dado conocer el Ministerio de Fomento.

En este último tercer trimestre del año, en cuanto a Comunidades Autónomas, las que han experimentado un mayor aumento son La Rioja (32,9%), Cantabria (31,9%), Ceuta y Melilla (26,3%), Murcia (25,6%) y Andalucía (23,6%). Por el contrario, los menores avances se produjeron en Extremadura (5,7%), País Vasco (6,3%), Comunidad de Madrid, (7,9%) y Navarra, (9,9%).

Además, todas las Comunidades Autónomas registran un saldo positivo durante este año, destancado Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña o Asturias, todas ellas por encima del 20%.

2018 DE SUBIDAS

Los primeros análisis del mercado inmobiliario comienzan a vaticinar una subida del 5,6% al precio de la vivienda de cara a 2018. La mejora de la calidad de vida de la población, el refuerzo de las condiciones económicas y el aumento de la población activa son los principales causantes de esta cifra que se postula como definitoria para los próximos meses.

El alquiler sigue siendo la selección predilecta del sector más joven. Sin embargo, esta predilección está desencadenando una demanda incapaz de ser cubierta por la oferta actual y, a la vez, suponiendo un más que notable aumento de los precios. Las estimaciones para el próximo año no parecen desentonar con lo visto durante la recta final de 2017. La estabilidad económica y la lenta, pero progresiva, mejora en los salarios alimenta los que, para muchos analistas, son claros síntomas de que comprar o alquilar una vivienda saldrá más caro en los próximos doce meses.

A raíz de la estadística de compraventas de vivienda hecha pública por el Ministerio de Fomento, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos de cierre del verano ponen de manifiesto que la normalización del sector es una realidad. El incremento interanual del 17% supera las previsiones más optimistas del año pasado y deja vislumbrar que a cierre de año se superarán ampliamente las 500.000 viviendas vendidas.

De todas maneras, la cruz de esta estadística la encontramos una vez más en el mercado de obra nueva, que se mantiene en niveles raquíticos por la escasa oferta. Si esta tendencia no se invierte en los próximos trimestres, podríamos asistir a una nueva escalada de precios en las principales ciudades que están agotando sus stocks de vivienda”.

Noticias relacionadas

contador