• El índice de la producción del sector manufacturero avanzó hasta el 59,5 en septiembre frente al 58,3 de agosto
  • El sector servicios, por su lado, se situó en 55,6, nueve décimas por encima del dato del mes anterior
cbbolsaeuropa

La actividad económica de la Zona Euro, que apunta a una de las expansiones más sólidas de los últimos seis años, se ha visto impulsada gracias a la buena marcha tanto del sector manufacturero como del de servicios, según el índice PMI elaborado por IHS Markit.

En concreto, el Índice PMI Compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en septiembre un punto por encima del dato del mes precedente, en 56,7, registrando su máxima cota de los últimos cuatro meses. El crecimiento se aceleró tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, si bien el manufacturero continua liderando la expansión.

Así, el índice de la producción del sector manufacturero, que avanzó hasta el 59,5 en septiembre, frente al 58,3 de agosto, es el más elevado desde abril de 2011. Por su parte, el índice del sector manufacturero avanzó hasta el 58,2 (57,4 anterior), alcanzando su máxima de hace 79 meses.

Este sector se volvió a ver impulsado por el aumento de las exportaciones, cuyo ritmo de crecimiento retrocedió ligeramente, pero aún por encima de la media registrada en lo que va de año.

El sector servicios, por su lado, se situó en 55,6, nueve décimas por encima del dato del mes anterior, alcanzando un máximo de cuatro meses.

El número de pedidos pendientes aumentó a su nivel máximo desde febrero de 2011, mientras que las empresas luchan por satisfacer el creciente aumento de nuevos pedidos. Los plazos de entrega de los proveedores mostraron la mayor incidencia de retrasos de casi los últimos seis años y medio.

"Los PMIs de la Zona Euro de septiembre han sorprendido al alza, llegando a 56,7, máximo de cuatro meses. Dentro de los PMIs compuestos, las nuevas órdenes se fortalecieron significativamente gracias a los mejores servicios que buscan componentes. Esto dio lugar a un repunte de las intenciones de contratación y a un mayor aumento de las presiones de la capacidad operativa", señalan los expertos de Barclays.

Noticias relacionadas

contador