bandera eeuu usa america
IPC EEUU

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos repuntó un 0,2% en abril gracias al impulso del petróleo, tras caer una décima el mes anterior. En términos interanuales, el índice general se situó en el 2,5%, según ha publicado el Departamento de Trabajo de EEUU este jueves.

La gasolina (+3,0%) y los servicios de alojamiento (+0,3%) tiraron con fuerza de los precios en el cuarto mes del año, con todos los elementos del índice registrando aumentos. En particular, la lista de la compra se encareció tres décimas en abril tras la caída de una décima registrada el mes anterior, mientras que el precio de bebidas no alcohólicas retrocedió un 0,6% tras subir en marzo. En conjunto, en términos interanuales, el índice de alimentos en EEUU avanzó un 2,5% en los últimos doce meses.

Por su parte, el índice energético repuntó hasta el 1,4% en abril tras caer un 2,8% en marzo, gracias al comportamiento ya mencionado de la gasolina. En contraste, la factura de la luz se abarató seis décimas y cuatro décimas la del gas. Para el conjunto del año, el avance de los precios de la energía se situó en el 7,9%.

El índice subyacente, eliminando los efectos de la energía y los alimentos, creció una décima en abril y un 2,1% en términos interanuales, una décima por debajo de lo que marcaba el consenso.

Fuente: Berenberg

Noticias relacionadas

contador