• La subida del petróleo y la depreciación de la libra calientan los precios
22573356606 55c108caf6 b

El informe de inflación presentado por el Banco de Inglaterra (BoE) la semana pasada, en el que situaba el nivel de precios en el 3% durante el último mes de diciembre, dejaba entrever la influencia del precio del crudo y los efectos que sufría la devaluación de la divisa esterlina en los mercados. A pesar de ello, las previsiones del responsable monetario inglés mostraban una desaceleración en el desarrollo de los precios para los próximos meses, en especial tras la más que probable subida de tipos en el país. Pues bien, los precios se han mantenido en el 3%, aumentando la presión sobre el banco central y sus decisiones de los próximos meses.

La meta del 2% se mantuvo a la misma distancia que un mes antes, así lo refleja la estadística publicada por la Oficina Nacional de Estadística Británica (ONS). La tasa interanual del CPIH se mantiene por debajo del índice tradicional, situándose en el 2,7%, mismo nivel que en diciembre de 2017.

La mayor bajada en la contribución al avance de precios se produjo en el segmento de transporte, en especial el precio de los carburantes, que crecieron menos que hace un año. El precio del crudo, afectado en por la gran volatilidad del mercado los últimos días, se sitúa alrededor de los 62,5 dólares por barril, con los primeros síntomas de repunte tras desplomarse un 10% en el último mes.

La presión de los precios se mantiene, por tanto, sobre el gobernador del BoE, Mark Carney, que tras mantener los tipos de interés en el 0,50% la semana pasada posiblemente volverá a subirlos en los próximos meses, con el mercado situando el repunte en marzo o en mayo. El dilema se encuentra en los datos de crecimiento, que parecen haberse frenado a principios de 2018, con los resultados del PMI en enero mostrando el desarrollo más bajo en año y medio. Por todo ello, el futuro de la inflación se verá condicionado por las decisiones que el banco central tome respecto al precio del dinero los próximos meses, que como ya confirmó la semana pasada, se anunciarán más pronto de lo esperado.

"La inflación puede ser tanto tu amiga como tu enemiga. Muestra una mejora de la economía, ayudando al pago de las deudas, pero la historia es diferente para los ahorradores, como aquellos con ingresos fijos como los pensionistas. A pesar de la especulación alrededor de las inminentes bajadas de tipo, si la inflación se mantiene controlada, no debería por qué existir un incentivo por parte del BoE para modificar los tipos tan pronto. Esto significa que las bolsas serán uno de los pocos mercados donde el retorno superará la inflación", apuntaba Henry Chan desde Fidelity International.

Noticias relacionadas

contador