• Los ánimos están cada vez más caldeados en Cataluña: la Generalitat mantiene el referéndum
cbmontoro11

El Ministerio de Hacienda acaba de comunicar la creación de una página web en la que explica todas las medidas para controlar las finanzas de Cataluña que ha adoptado ante el órdago independentista de la Generalitat, que pese a todo ha decidido mantener el referéndum previsto para el próximo domingo 1 de octubre. En la página web, el departamento de Cristóbal Montoro da todos los detalles sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos días para frenar la consulta.

Todo el que quiera podrá enviar un email en el que preguntar a Hacienda todas sus dudas relacionadas con la intervención de las cuentas de la Generalitat

En esta web, según explica Hacienda en una nota que ha remitido a los medios, se pueden descargar los modelos de declaración responsables para proveedores y órganos de contratación, pero también todo el que quiera podrá enviar un email en el que preguntar todas sus dudas relacionadas con la práctica de órdenes de pago, que responderá algún miembro del gabinete, ya que se ha habilitado una dirección de correo electrónico a tal efecto ([email protected]).

El pasado 15 de septiembre se aprobó el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), por el que se adoptaron nuevas medidas de control sobre las finanzas de la Generalitat de Cataluña para garantizar la estabilidad presupuestaria y la prestación de los servicios públicos fundamentales en la región, así como para proteger el interés general, recuerda Hacienda. Ahora, "para dar cumplimiento a lo establecido en el mismo, así como para
facilitar su conocimiento a todos los agentes por él afectados", el Ministerio de Montoro ha habilitado una página web en la que se presenta la documentación pública relativa a las medidas adoptadas.

TODO LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA WEB

En esta página cualquiera que lo desee podrá consultar las dos órdenes de la CDGAE sobre "medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Cataluña", y también la relativa a la "no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña para 2017".

Hacienda facilita asimismo el listado de entidades de Cataluña afectadas por estas medidas, pero no sólo eso. También ofrece la posibilidad de descargar el modelo de declaración responsable que, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de CDGAE, "cualquier proveedor, persona física o jurídica, que entregue bienes o preste servicios a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cataluña o cualesquiera de sus entidades vinculadas o dependientes, podrá adjuntar a la correspondiente factura que emita". El objetivo de esto es que "quede constancia de que dichos bienes o servicios no tienen relación con la financiación de actividades ilegales, ni contrarias a las decisiones de los tribunales".

Igualmente se podrá descargar el modelo de declaración responsable que, tal y como establece el acuerdo de CDGAE, "cualquier órgano de contratación y los interventores que fiscalicen las actuaciones administrativas dirigidas a la entrega de bienes o prestación de servicios" a la Comunidad Autónoma de Cataluña o cualesquiera de sus entidades vinculadas o dependientes, "deben remitir al adjudicatario y al Ministerio de Hacienda", para que conste que dichos bienes o servicios no tienen relación con la financiación del referéndum.

Por último, Hacienda pone a disposición de los usuarios un enlace a la plataforma habilitada por la Agencia Tributaria en la que se puede obtener la "Certificación previa para la realización material de pagos de organismos de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de las entidades de crédito", cumpliendo así con el acuerdo de CDGAE.

Noticias relacionadas

contador