tsipras, syriza

El Ejecutivo de Alexis Tsipras y los acreedores de la economía helena han logrado un acuerdo sobre las pensiones en el mercado de las negociaciones por el tercer programa de rescate.

Así, ambas partes han consensuado que la reforma no afectará a las personas que tenían derecho a jubilarse hasta el mes de junio de 2015, y contempla impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de jubilación en octubre, informa CNN Expansión.

Lea también: Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia

Durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se sucedieron las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y las instituciones internacionales, las pensiones representaron uno de los principales puntos de fricción entre las partes. Inicialmente, fue una de las líneas rojas de Syriza. Después, llegaron las concesiones desde Atenas, que no eran suficientes para Bruselas.

En el marco de las negociaciones que se están produciendo en Atenas para concretar el rescate, fuentes del Ministerio de Trabajo de Grecia han confirmado a CNN Expansión el acuerdo.

La reforma no afectará a las personas que tenían derecho a jubilarse hasta el mes de junio de 2015, y contempla impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de jubilación en octubre

Las conversaciones tienen que finalizar antes del 20 de agosto, cuando vence otro pago de la deuda con el BCE, de más de 3.000 millones de euros.

Lea también: Grecia: El PMI manufacturero colapsa en julio y adelanta una gran recesión

PAPEL DEL FMI

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó el jueves de que la institución no puede participar aún en el tercer programa de rescate a Grecia. La razón reside en los altos niveles de endeudamiento de la economía helena y la falta de medidas concretas, que descalifican al país para poder recibir financiación desde el Fondo. Así, hasta que no se concreten las medidas y haya un alivio de deuda, la institución que preside Christine Lagarde, aunque participa en las negociaciones, queda al margen del rescate.

Esta determinación, presentada por el personal del FMI en una reunión de la junta durante este miércoles, implica que aunque los funcionarios del FMI participarán en las negociaciones del programa de rescate, el Fondo no podrá decidir aún si aporta recursos para el rescate y la decisión se podría demorar hasta en un año.

Lea también: El FMI confirma que no participará en un tercer rescate a Grecia sin un alivio de deuda

CONGRESO DE SYRIZA

Syriza ha respaldado la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, para celebrar un congreso extraordinario en septiembre, una vez ya está firmado el acuerdo con la troika para el nuevo rescate al país, de 86.000 millones de euros.

La propuesta se aprobó por una inmensa mayoría del comité central de Syriza, tras una intensa sesión de debate cargada de gran tensión. Los opositores del partido de izquierdas presentaron batalla al primer ministro durante las horas que se alargó la reunión del seno del partido.

El partido respaldó al primer ministro pero 17 miembros del comité central de Syriza presentaron su dimisión.

Lee además:

Merkel sale reforzada de la crisis griega: los últimos sondeos le dan mayoría absoluta

Grecia: la prima de riesgo baja ligeramente hasta 1.140 puntos

Grecia: el plan del BCE para otorgar más garantías a los bancos

contador