• Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunirá el martes por la tarde.
  • Jerom Dijsselbloemb se muestra optimista sobre el contenido que tendrá la carta griega.
schauble_grecia2

La lista de reformas que debía presentar este lunes el gobierno de Tsipras al Eurogrupo se retrasa hasta el martes por la mañana, según han adelantado funcionarios de ese país. Esto complica la situación de Grecia que está a la espera de que su plan sea aprobado para que se extienda el préstamo que forma parte del plan de rescate de ese país. La gran pregunta mientras tanto es ¿hasta dónde llegará Grecia con su propuesta?

No obstante, en declaraciones a CNN, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis informaba que la lista de las reformas propuesta por Grecia ya estaba lista desde esta mañana y que han decidido posponer la entrega 'ha pedido de la otra parte'. Lo cierto es que el acuerdo al que llegaron el viernes los ministros del Eurogrupo para extender la financiación al país durante cuatro meses se logró con el compromiso de que Grecia acepte las condiciones para permanecer dentro de la unión monetaria.

El gobierno griego volvió a casa con una ardua tarea: 'afinar' el plan que debía presentar este lunes y que las "instituciones", entiéndase el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) deben aprobar. Un texto que ya ha registrado señales de molestia en la izquierda.

No obstante, para el primer ministro griego, Alexis Tsipras ha sido una victoria: ya que aunque dan marcha atrás en Bruselas para lograr el acuerdo condicional de cuatro meses, al menos, la lista de reformas será decidida por los griegos, en contraste con las políticas de austeridad dictadas por los acreedores extranjeros desde que rescataron a Atenas en 2010.

Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro se preparan para recibir y discutir la lista de reformas, una vez presentada, en una conferencia telefónica que sostendrán el martes por la tarde. Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que Berlín espera que sea "coherente y plausible".

En la reunión del Eurogrupo del viernes, Alemania, el principal contribuyente de los dos rescates recibidos por Grecia, que suponen un total de 240.000 millones de euros, afirmó que cualquier gasto extra en la lista de reformas de Atenas debía ser compensando por ahorros o impuestos más altos, recuerda al respecto la agencia Reuters.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble por su parte, convocaba esta mañana a los legisladores alemanes para explicarles la nueva propuesta griega, ya que, una vez aprobado el texto se enviará a los parlamentos nacionales que deben aprobar la prórroga del rescate griego, como es el caso de Alemania y Finlandia. Esta ratificación deberá hacerse en los próximos días, ya que el actual programa de rescate griego finaliza el 28 de febrero.

Lea también: De Guindos, ¿nervioso y a gritos con Varoufakis por defender la austeridad?

Lea también: Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

¿Y QUÉ PRESENTARÁ GRECIA?

El portavoz gubernamental, Gabriel Sakellaridis, afirmó en declaraciones emitidas por televisión que el paquete incluye medidas para enfrentar la evasión fiscal y la corrupción. Las reformas fueron exigidas por los países de la eurozona como condición para extender el plazo para cubrir la inmensa deuda griega, según destaca la BBC.

Un corresponsal de la BBC señalaba por su parte que Atenas se verá forzada a someterse a las mismas medidas de austeridad del paquete de rescate original. Sin embargo, conforme pasan las horas se conocen algunas filtraciones sobre la propuesta, según va revelando la prensa griega como por ejemplo que la carta de Varoufakis sería de 6 páginas con 12 campos de reformas (aunque no hay una cifra definitiva). Así, esta incluiría: incentivos para cumplir con las deudas fiscales, planes para las carteras vencidas de los bancos, protección sobre las ejecuciones hipotecarias, reformas del campo laboral de acuerdo con las "mejores prácticas" de la UE, reformas en los fondos de pensiones, privatizaciones, reformas en las instituciones del Estado, entre otros.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Lea también: ¿Cómo afectará el acuerdo sobre Grecia a España y al 'ascenso' de Podemos?

contador