• Funcionarios de la UE afirman que la propuesta no es suficiente para desbloquear los fondos
Tormenta_Grecia_2

Grecia y la Unión Europea han vuelto a vivir un enfrentamiento por el plan de reformas del Ejecutivo heleno. Este martes, el Gobierno de Alexis Tsipras ha enviado nuevas propuestas para desbloquear los fondos de rescate tres semanas antes de que finalice el programa, que rápidamente han sido rechazadas por la UE. Este episodio es uno más entre las tensiones que se están viviendo según se acerca el final del programa de rescate, previsto para el 30 de junio. La única esperanza es que la reunión que mantendrán este miércoles Tsipras y Merkel arroje alguna certeza sobre el futuro de Grecia.

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: agrupará los pagos de junio al FMI y cumplirá si hay acuerdo

El Gobierno griego ha entregado dos documentos al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para completar el plan entregado la semana pasada. Según informa Bloomberg, que cita fuentes del Gobierno griego, los documentos recogen las preocupaciones de los acreedores sobre los objetivos presupuestarios de Grecia e incluyen una propuesta para asegurar la sostenibilidad de la deuda griega.

Estas propuestas suponen un nuevo intento del Ejecutivo de Tsipras de tender puentes con los acreedores y forzar un acuerdo sin renunciar a sus líneas rojas, mientras la fecha de fin del actual programa de rescate se aproxima y Grecia se acerca más a la quiebra. Fuentes cercanas a las conversaciones han asegurado a Reuters que el Gobierno continuará negociando para reducir diferencias sobre las reformas que propone para alcanzar un acuerdo de cara a la reunión que se celebrará el miércoles en Bruselas.

“Avanzaremos todo lo que podamos esta noche, trataremos de acortar la distancia para que los líderes políticos puedan dar el paso final mañana”, señalan estas fuentes, en referencia a la reunión con Tsipras que la canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes durante la cumbre del G7 que se celebra en Baviera.

Desde la Unión Europea han señalado que las nuevas propuestas de Grecia no son suficientes para alcanzar un acuerdo. “Lo que ha sido presentado no es suficiente para avanzar en el proceso”, indica un funcionario europeo en declaraciones a Reuters. “No es suficiente y no es aceptable para los estados miembros”, declara otro funcionario.

Lea también: Obama llama a Grecia a hacer reformas porque irán en su propio beneficio

"Si las negociaciones fracasan, el coste para los contribuyentes europeos será enorme"

TSIPRAS ADVIERTE: EL COSTE SERÁ ENORME

Desde que Syriza ganó las elecciones a finales del pasado mes de enero, Tsipras ha denunciado en repetidas ocasiones la inutilidad de las políticas de austeridad impuestas al país. Pero Grecia no ha recibido nada de sus acreedores desde agosto de 2014 y no están dispuestos a entregar el resto de dinero del programa de rescate a no ser que el Gobierno lleve a cabo las reformas que los acreedores les exigen.

Tsipras ha advertido contra asumir que el impago de Grecia puede ser permitido por la zona euro sin consecuencias. "Será el comienzo del final de la zona euro", ha alertado. "Si Grecia fracasa, los mercados inmediatamente irán a buscar al próximo. Si las negociaciones fracasan, el coste para los contribuyentes europeos será enorme".

El Gobierno griego ha avanzado esta semana en los contactos políticos. Además de la reunión a la que hizo referencia Merkel, que se celebra este miércoles, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, mantuvo el lunes un encuentro con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín. Las conclusiones de los dos ministros tras el encuentro fueron dispares: mientras Varoufakis señaló que la reunión fue "extremadamente amigable" y apostó por una solución común y consensuada para el problema de Grecia, Schäuble está dispuesto a dejar salir a Grecia del euro.

Lea además:

Varoufakis reclama a Merkel un discurso de esperanza en Grecia, durante una conferencia en Berlín

Ultimátum de Juncker: no habrá negociaciones con Tsipras hasta que Grecia presente contraoferta

Grecia prepara un nuevo borrador de reformas para lograr un acuerdo con sus acreedores

contador