• Atenas prevé que la economía helena crezca este año un 1,4%
varoufakis_mirada

Todos esperaban al lunes, pero Grecia decidió adelantarlo, todo esto en medio de rumores y especulaciones sobre posibles diferencias al interior del Ejecutivo que dirige Tsipras. Lo cierto es que el nuevo gobierno griego de Syriza ha enviado este viernes a Bruselas su nuevo plan de reformas con el objetivo de desbloquear un tramo de ayudas del rescate y hacer frente así a sus problemas de liquidez.

Así lo han confirmado fuentes europeas a Europa Press. El plan debe ser ahora analizado y validado por el denominado 'grupo de Bruselas' (antiguamente conocido como la Troika y formado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Las conversaciones entre las autoridades helenas y los acreedores estaba previsto que comenzaran el mismo viernes por la noche, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Lea también: Fitch rebaja el rating de Grecia por sorpresa: no confía en la recuperación económica del país

Las conversaciones entre las autoridades helenas y los acreedores estaba previsto que comenzaran el mismo viernes por la noche, de acuerdo con las fuentes consultadas.

De esta manera, si el plan obtiene el visto bueno de la troika, a continuación podría convocarse un Eurogrupo para aprobar el último tramo de 7.200 millones del rescate griego o al menos parte de esta ayuda. No obstante, el pago de los fondos podría supeditarse a la aprobación y puesta en marcha por parte de Atenas de algunas de las medidas.

Hay que destacar que Grecia ha advertido también que el Gobierno está "preparado para la ruptura" si los socios no aceptan la lista de reformas". Así de claro ha sido el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos: "creo que el escenario de la ruptura es algo que también Varoufakis mencionó en su presentación del programa de Gobierno y es algo que el pueblo griego aceptó", dijo Tsakalotos en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Lea también: Continúa la fuga de capitales en Grecia: los depósitos bancarios caen a su mínimo en diez años

LO QUE BUSCA GRECIA

Según publica la prensa griega, las medidas propuestas en la lista de reformas pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones de euros en 2015. Atenas prevé que la economía helena crezca este año un 1,4% y se fija un objetivo de superávit primario (sin contar los intereses) del 1,5% del PIB.

En todo caso, lo cierto es que Grecia necesita desbloquear el siguiente tramo de ayuda ante la perspectiva de quedarse sin efectivo el 20 de abril. El país no recibirá el dinero a no ser que sus propuestas tengan el visto bueno tanto de las instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea) como del Eurogrupo.

Hay que destacar que todo esto ocurre el mismo día en el que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha desmentido este viernes en su cuenta de 'Twitter' las informaciones publicadas por varios medios, entre ellos el diario alemán 'Bild', de que había decidido presentar su dimisión.

"Cada vez que las negociaciones se calientan, aparece algún nuevo rumor sobre mi dimisión, mi desaparición etc. Hasta cierto punto divertido", ha escrito Varoufakis.

En todo caso, por la mañana el gobierno heleno hacía lo mismo. Las declaraciones del gobierno heleno llegaban después de que el periódico online alemán Bild informase este viernes que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, se prepara para dimitir. Según una fuente anónima del gobierno griego, "es sólo una cuestión de tiempo hasta que Varoufakis dimita. Es una cosa hecha".

La agencia señala que las recientes fotografías "polémicas" con su esposa publicadas en la revista Paris Match han enfurecido a algunos miembros de su partido Syriza. Desde entonces, Varoufakis ha realizado menos comparecencias en programas de televisión y ha reducido el número entrevistas.


"Nada de esto es cierto. Está muy lejos de la realidad”, han dicho varios funcionarios. Bolsamanía informó el lunes pasado que Varoufakis canceló su viaje a Londres, porque las conversaciones cruciales entre Grecia y sus socios de la zona euro para llegar a un acuerdo sobre reformas y conseguir apoyo financiero, obligaron al ministro griego a cancelar sus otras actividades. Ese mismo día, por la noche se conocía que el presidente del fondo de rescate de la banca griega, Jrístos Sklavunis, había presentado su renuncia ante el ministro de Finanzas.

Lea también: Varoufakis incendia las redes por unas polémicas fotos con su mujer en Atenas

Lea también: Grecia confía en llegar a un acuerdo con el Eurogrupo

Lea también: El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de que el fondo de rescate le devuelva 1.200 millones

contador