• El país heleno Grecia obtuvo la semana pasada un crédito puente de 7.160 millones de euros
  • Con el pago al FMI saldará la deuda con la institución acumulada desde que el pasado 30 de junio cometiera el primer impago
Draghi_Grecia

El Gobierno griego ha comenzado el proceso de pago de un total de 6.250 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), según indicaron a Reuters funcionarios del Ministerio de Finanzas del país heleno.

En concreto, Grecia debe pagar este lunes 4.200 millones al BCE, de los que 3.500 millones corresponden al principal y 700 millones a intereses.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Lea también: Subida del IVA en Grecia: ¿Qué productos son más caros y cómo afecta a los ciudadanos?

De los 4.200 millones que debe al BCE, 3.500 corresponden al principal y 700 millones a intereses

Asimismo, el país heleno ejecutará el pago de 2.050 millones de euros al FMI, con lo que saldará la deuda con la institución acumulada desde que el pasado 30 de junio cometiera el primer impago, lo que situó a Grecia en mora con el Fondo, imposibilitando así que la entidad dirigida por Christine Lagarde pudiese participar en un nuevo plan de asistencia.

Grecia obtuvo la semana pasada un crédito puente de 7.160 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por sus siglas en inglés), y que ha recibido este mismo lunes, para afrontar sus necesidades de financiación mientras negocia con sus socios un nuevo programa de rescate a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Este préstamo de emergencia cuenta con un plazo de vencimiento máximo de tres meses y será desembolsado hasta en dos cuotas, permitiendo a Grecia "ponerse al día en sus atrasos con el FMI y el Banco de Grecia y reembolsar al BCE", hasta que pueda recibir financiación bajo un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Lea además:

Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'

Merkel: 'Hablaremos del alivio de la deuda de Grecia cuando complete la primera parte de las reformas'

La bolsa de Atenas permanecerá cerrada este lunes: aún no se ha confirmado cuando abrirá

contador