• Yo diría que equivalente a una crisis, ha añadido
  • El mercado chino se ha vuelto a desplomar esta madrugada
  • Ha criticado la devaluación del yuan por parte de las autoridades
George Soros nueva

"China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivalente a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros, veo serios problemas que me recuerdan a la crisis (financiera) que tuvimos en 2008".

Son palabras de George Soros, realizadas en un foro económico en Sri Lanka y que han sido recogidas por Bloomberg, en un momento especialmente complicado para el mercado chino.

La devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo

China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha señalado Soros.

“Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo. El entorno actual tiene similitudes con la crisis de 2008”, ha añadido el célebre inversor.

"Dice Soros que los mercados financieros se adentran en una crisis que obliga a los inversores financieros a ser más prudentes. En relación a China, considera que la devaluación de su moneda en consonancia con el cambio de modelo de crecimiento es una transferencia de problemas al resto del mundo. En este escenario, un retorno de los tipos de interés a niveles positivos en las principales economías es un gran problema para los emergentes. Sí, complicado", recoge José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Lea también: Las 10 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

Lea también: Cierre de Asia: China vuelve a desplomarse un 7% y cierra su bolsa, Japón cae más del 2%

CHINA VUELVA A DESPLOMARSE POR SEGUNDA VEZ ESTA SEMANA

China ha tenido que volver a cerrar sus mercados de renta variable esta madrugada, después de tan sólo 30 minutos de cotización, debido a que los índices se han desplomado más de un 7%, máximo permitido desde principios de año. El pasado lunes también se activó este mecanismo, que cierra los mercados cuando se desploman más del 7% y que de momento no está funcionando como esperaban los reguladores.

Uno de los factores de inestabilidad que mencionan los analistas es la depreciación del yuan frente al resto de divisas

Uno de los factores de inestabilidad que mencionan los analistas es la depreciación del yuan frente al resto de divisas. El Banco Popular de China ha marcado una depreciación del 0,5% frente al dólar, mientras el yuan ha caído un 3,5% contra el yen y un 0,8% contra el euro.

El tipo de cambio para el yuan ha quedado en 6,5646 dólares, y la caída del 0,5% es la mayor desde agosto, cuando comenzó el nuevo mecanismo de fijación de precios de la divisa china, que entonces provocó fuertes turbulencias en los mercados internacionales. Los analistas temen que China esté comenzando una guerra comercial frente a sus competidores.

Jackson Wong, director de Huarong International Securities, ha comentado a CNBC que los cortafuegos del 5% y del 7% impuestos por los reguladores son demasiado pequeños y afectan a la confianza de los inversores chinos.

Lea también: Cierre de Asia: pérdidas del 1% en Japón y rebote del 2% en China tras el anuncio de Corea del Norte

FUERTES PÉRDIDAS TAMBIÉN EN JAPÓN Y AUSTRALIA

La jornada también ha sido muy bajista en otros mercados de la región Asia-Pacífico. En Japón, el Nikkei ha cerrado con caídas del 2,33%, hasta 17.767 puntos. En Australia, el ASX 200 ha bajado un 2,2%, hasta 5.010 puntos.

Otro factor que ha lastrado a los mercados ha sido una nueva caída del precio del petróleo. El Brente baja un 3,5%, hasta 33,42 dólares, y está perdiendo soportes importantes. El Weste Texas cae un 3%, hasta 32,96 dólares.

Lee además:

Análisis | ¿Dónde invertir en 2016

George Soros y otros grandes inversores que están apostando fuerte por el oro: ¿ha pasado lo peor?

George Soros deja el mundo de las finanzas: "Me he retirado muchas veces pero esta es la última"

Bill Gates y George Soros acudirán a la ampliación de FCC, pese a las pérdidas que acumulan

contador