• Cree que la salida de Reino Unido de la UE puede ser tan mala como la crisis financiera de 2007-2008
  • 'La economía de Reino Unido y los británicos sufrirán de manera significativa en el corto y medio plazo', dice Soros
George Soros nueva

El inversor húngaro George Soros ha advertido de lo que puede ocurrir tras la votación de los británicos a favor de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE). Según ha dicho, "tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible", aunque los países deben hacer un esfuerzo para reformar a fondo el club europeo ya que, a su juicio, esa es la única vía para salvarla.

El inversor ya advirtió de la crisis financiera que se producía si Reino Unido votaba por salir de la UE antes de la celebración del referéndum

Según ha escrito Soros en un comentario en la web Project Syndicate, del que se hace eco el portal Fortune, "Reino Unido puede ser o no mejor que otros países por salir de la UE, pero su economía y las personas sufrirán de manera significativa en el corto y medio plazo". Hay que recordar que el inversor ya advirtió de la crisis financiera que se producía si Reino Unido votaba por salir de la UE antes de la celebración del referéndum el pasado jueves, y también alertó de los efectos que podría tener esta decisión sobre los británicos.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Ahora apunta que la salida de Reino Unido de la UE puede ser tan mala como la crisis financiera de 2007-2008. "Ahora el escenario catastrófico que muchos temían se ha materializado, por lo que la desintegración de la UE es prácticamente irreversible", ha remarcado Soros, que ve probable que "los mercados financieros de todo el mundo permanezcan en estado de agitación dado que el proceso será largo. Estamos ante un complicado divorcio político y económico".

Lea también: Soros: 'La victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miércoles Negro'

MAYORES TURBULENCIAS QUE EL MIÉRCOLES NEGRO

Soros dijo que si había Brexit sería muy perjudicial para la libra esterlina porque se devaluaría más de un 20% en su cruce con el dólar

El pasado martes, antes de que se celebrase el referéndum sobre el Brexit, Soros habló de las que en su opinión podrían ser las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. En un artículo de opinión publicado en el periódico británico The Guardian alertaba de que si había Brexit sería muy perjudicial para la libra esterlina porque la moneda británica se devaluaría más de un 20% en su cruce con el dólar, una pérdida más grande y más perjudicial que la que provocó el propio inversor en 1992, cuando apostó contra la libra en lo que se conoció como el 'Miércoles Negro'. "El Brexit haría a algunas personas muy ricas, pero la mayoría de los votantes serían considerablemente más pobres", dijo.

Lea también: Los cinco grandes eventos financieros a tener en cuenta después del Brexit

En aquel momento el Banco de Inglaterra fue capaz de actuar, pero ahora tiene poco margen de maniobra para evitar una recesión si hay Brexit. Según dijo Soros, "hoy en día hay fuerzas especulativas en los mercados mucho más grandes y potentes y van a estar muy dispuestas a aprovechar cualquier error de cálculo por parte del gobierno o los votantes británicos".

Lea además:

Los multimillonarios que más perdieron con la caída de las bolsas tras el Brexit

Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso

¿Puede Escocia bloquear el Brexit?

"Qué es la UE", de lo más buscado en Google en el Reino Unido tras el Brexit

Investigan por posible fraude la petición de firmas por un segundo referéndum

¿China sale ganando con el Brexit?

El precio de la comida subirá en el Reino Unido tras el Brexit

El Brexit ha sido el mayor evento de apuestas no deportivas en el país

George Soros alerta: 'La UE está al borde del colapso'

George Soros realiza grandes inversiones bajistas y prevé fuertes movimientos en las bolsas

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

contador