• Se trata de uno de los hombres clave en la reestructuración financiera de los últimos años
  • Antes de llegar al Banco de España en 2012, fue consejero de la CNMV
fernando restoy bde

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, abandonará la institución a finales de año para incorporarse al Banco de Pagos Internacionales (BPI), que ya ha hecho público el nombramiento. Restoy ha sido uno de los pesos pesados en España en materia de finanzas en los últimos años, tanto en su papel en el Banco de España como desde su puesto anterior de vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El propio Banco de España confirma la información en un comunicado el nombramiento, que se producirá el día 1 de enero de 2017 tras su cese como subgobernador de la institución. En ese momento, sustituirá en el puesto de presidente del Financian Stability Institute (FSI) al exprimer ministro de República Checa y exgobernador del banco central de este país, Josef Tošovský, que ocupaba el cargo desde el año 2000.

Restoy es subgobernador del Banco de España desde junio de 2012, puesto por el que desempeña también el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito

Restoy es subgobernador del Banco de España desde junio de 2012, puesto por el que desempeña también el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Además, entre los años 2012 y 2015 presidió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y es miembro desde 2014 del Consejo Supervisor del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Antes de su etapa en el Banco de España, Restoy trabajó durante cinco años en la CNMV, entre 2007 y 2012. Primero como consejero y después como vicepresidente. Así, Restoy ha tenido puestos de relevancia en plena reestructuración financiera en la CNMV y en el Banco de España, y es considerado por muchos como uno de los grandes arquitectos de los cambios regulatorios e intervenciones de los supervisores en materia de finanzas en los últimos años.

De hecho, Restoy ha abogado en los últimos tiempos por dotar de mayor poder a estas dos instituciones. A principios de año, de hecho, pidió públicamente en una intervención asemejar el modelo de supervisión financiera en España al del resto de países de la Unión Europea. Y esto era, a su juicio, dotar de mayor independencia y capacidad de actuación tanto a la CNMV como al Bando de España.

SU PAPEL EN EL BPI

Restoy será a partir de 2017 el máximo responsable del FSI, organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del BPI, y que fue fundado en 1999 "con el objetivo de apoyar a los supervisores en todo el mundo en su tarea de mejorar y fortalecer los sistemas financieros". Así, la meta de esta 'división' del BPI es "promocionar los mejores estándares y prácticas supervisoras, la asistencia para su adecuada implementación y la diseminación de información y análisis sobre productos".

España había perdido esta semana un puesto de relevancia internacional con la marcha de José Viñales del Fondo Monetario Internacional (FMI) para presidir el banco británico Standard Chartered en la City. Ahora, gana otro con Restoy, que se incorpora al BPI, donde también está como director general Jaime Caruana. El BPI "sostiene y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera". Para ello, "promueve la cooperación entre las autoridades monetarias y supervisores financieros de los cinco continentes".

Lea además:

El juez rechaza citar a declarar a Ordóñez y a Restoy por el caso Bankia

El Banco de España alerta: el Brexit provocaría turbulencias en los mercados

La 'supervisora' del BCE se reúne con los bancos españoles: así será el encuentro

El Banco de España asegura que la economía mantuvo una 'notable fortaleza' en el segundo trimestre

contador