• Se espera que la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión hable de fusiones
  • El BCE aboga por una mayor consolidación para ganar en eficiencia
bancos_sistema

El Banco de España acoge este lunes una reunión de alto nivel entre dirigentes de bancos españoles y la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouvy, máxima responsable de la división de supervisión bancaria. Se espera que Nouy recuerde a la industria bancaria española que debe avanzar en su consolidación para ganar en eficiencia.

El mensaje concreto de la ejecutiva del BCE no ha trascendido, aunque según ABC en los propios bancos esperan que les recuerden que debe haber un mayor grado de concentración para soportar mejor el escenario de tipos bajos de interés y su impacto en los ingresos, además de hacer frente con mayores garantías a la competencia de los servicios que ofrecen las fintech.

Lea también: Los bancos ya cobran a las grandes empresas por sus depósitos

Es una reunión para un "intercambio de opiniones", aunque hay bancos que no descartan que se hable de las nuevas normas en materia de aumentos de capital de máxima calidad

El encuentro se producirá en la sede del Banco de España, que lleva meses preparándolo, desde las 17:30 horas, y durará en torno a dos horas. El subgobernador del supervisor español, Fernando Restoy, es el encargado de convocar por carta a los presidentes de los bancos supervisados por Frankfurt, según ABC.

En la carta, a la que ha tenido acceso el rotativo de Vocento, se explica que es una reunión para un "intercambio de opiniones", aunque hay bancos que no descartan que se hable de las nuevas normas en materia de aumentos de capital de máxima calidad que entraron en vigor en enero, en línea con las exigencias de Basilea.

Nouy aprovechará su viaje a España para participar además en el encuentro de primavera que el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) celebrará los días 24 y 25 de mayo en Madrid con la presencia de Ana Patricia Botín, presidenta de Santander, Francisco González, presidente de BBVA, Josep Oliu, su homólogo en Sabadell, o Luis María Linde, gobernador del Banco de España, entre otras personalidades del mundo financiero.

PRESIÓN SOBRE LA RENTABILIDAD

El sector financiero vive un momento delicado. El entorno está marcado por la debilidad de la demanda de crédito, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias que presionan los márgenes de la industria financiera, y la joven competencia de las empresas fintech, que han provocado una aceleración de las transformaciones digitales de los bancos.

Todos estos factores han influido en el resultado de los bancos españoles. Las siete entidades financieras que cotizan en el Ibex 35 han visto cómo su beneficio merma de un año a otro un 12%. En concreto, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter y Popular generaron en conjunto un beneficio neto de 3.303 millones de euros entre enero y marzo, 400 millones menos que la cifra de 3.709 millones del primer trimestre del ejercicio anterior (ver cuadro).

“La rentabilidad es actualmente escasa. Los tipos son bajos, la regulación aumenta las limitaciones y la demanda de crédito es débil”, resume Jorge Soley, profesor de dirección financiera del IESE. “Algo parecido ha pasado en el sector seguros, y aquí es inevitable por la falta de rentabilidad y los márgenes cada vez menores”, añade.

Lea además:

La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos

JP Morgan advierte del peligro para el beneficio de los bancos españoles por las cláusulas suelo

El FMI preocupado por los pequeños bancos

Moody's: los tipos de interés 'normales' de los bancos centrales son historia

¿Dónde presentan BBVA y Banco Santander los siguientes soportes?

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

Warren Buffett amenaza a los bancos: 'Podría retirar el dinero si cobran por los depósitos'

Los bancos se enfrentan a un nuevo riesgo para su solvencia: los fondos de inversión

contador