• El Estado destina 85 millones de euros para la lucha contra los incendios
  • La Comunidad Autónoma que más dinero gasta es Galicia (105 millones)
incendio forestalasturias ep portada
Incendio en AsturiasEP

Los bosques de España siguen ‘ardiendo’ y todos los esfuerzos por apagarlos parecen pocos. A pesar de que Gobierno aprobaba en los Presupuestos Generales una partida contra los incendios de 85 millones de euros y las CCAA 572 millones de euros, se ha registrado un récord de hectáreas calcinadas.

Tras los últimos incendios registrados en la geografía española, las llamas han calcinado ya un total de 63.762,44 hectáreas forestales en España entre enero y julio de este año, lo que supone casi cuatro veces más que las 16.417,84 hectáreas calcinadas en ese mismo periodo de 2016 y un 18,7% más en relación a las 53.734,57 de media de la última década. Desde Ecologistas en Acción explican a ‘Bolsamanía’ que “estas cifras son cíclicas, pero que deben ser vitales para la concienciación de la población”. Además, esta organización pide un “aumento de las investigaciones” de los incendios.

Las llamas han calcinado ya un total de 63.762,44 hectáreas forestales en España entre enero y julio de este año

Los datos provisionales de incendios forestales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indican que la cantidad arrasada por el fuego en los siete primeros meses hacen de 2017 el tercer peor año del último decenio, sólo por detrás de 2012 (150.194,80 hectáreas) y de 2009 (91.672,31). Esto supone que las llamas han arrasado el 0,23% del territorio nacional. De este 2017 se han declarado 11 grandes incendios forestales(cuando la superficie calcinada es superior a 500 hectáreas), destacando los de Doñana, Albacete, Galicia o Cantabria.


MÁS DE 500 MILLONES CONTRA LOS INCENDIOS

La lucha contra los incendios que asolan España verano tras verano está en la agenda tanto del Gobierno central como en los autonómicos. “España cuenta con el mejor dispositivo en Europa”, así explicaba la responsable de departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerena. El Ejecutivo hacía público recientemente que el Ejecutivo destina 85 millones para intentar prevenir y actuar de la mejor manera ante los incendios en los bosques españoles. Theo Oberhuber, coordinador de campañas en Ecologistas en Acción, recalca que esta cantidad sigue siendo “escasa para poder anticiparse a los incendios y combatir con rapidez la propagación del fuego”.

A este paquete que el Gobierno destina a minimizar los daños de las llamas, hay que sumar la cantidad que destinan las Comunidades Autónomas. Cada CCAA gasta cantidades diferentes según lo atestiguan sus presupuestos. La suma de todas asciende a los 559 millones de euros. Pero no todas lo hacen de manera equitativa. La autonomía que más dinero se gasta en la lucha contra el fuego es Galicia con 105 millones de euros. Después le sigue la Comunidad de Madrid (96 millones) País Vasco (80) y Andalucía con 74. En el lado opuesto se encuentran Asturias con 1,6 millones de euros, La Rioja con 4,6 millones de euros y Baleares con 7,8.

MAPA COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La cantidad invertida es superior en todas las CCAA respecto al año pasado. Todas han aumentado ostensiblemente. Por ejemplo, Andalucía, Galicia o País Vasco han incrementado en un 20% el dinero destinado para evitar los incendios. Para Theo Oberhuber es “una gran noticia que se vuelva a invertir en la prevención del fuego a niveles precrisis”. Además, el portavoz de Ecologistas en Acción se ha felicitado porque la tónica general en todo el territorio español es “ver nuevas contrataciones y más dispositivos en esta fatídica lucha”.

Además del dinero que los gobiernos autonómicos y central destinan a las tareas pertinentes para evitar incendios, el Ejército también pone de su parte para minimizar daños. Además de los efectivos personales, las Fuerzas Armadas tiene una flota de cuatro hidroaviones y de tres helicópteros especializados en este tipo de tareas.

LA ECONOMÍA DEL FUEGO, A ESCENA

A pesar de que tanto las autoridades gubernamentales como asociaciones indican que el porcentaje de incendios ocasionados son para buscar beneficios empresariales, siguen sucediéndose este tipo de actos ilícitos. Desde Economistas en Acción vuelven a recalcar que el mayor número de casos es por negligencias (quemas que terminaron por descontrolarse) que los intencionados, aunque siguen insistiendo que “se deberían investigar más a fondo todos los incendios”.

Sin ir más lejos, el pasado mes de junio el juzgado número 2 de Sagunto, trasladó a la Audiencia Nacional una compleja trama en el que varias empresas se hicieron con los contratos de extinción de al menos nueve comunidades autónomas y otros países como Chile, Portugal e Italia. Varias sociedades crearon una red de contactos para alterara los precios de los concursos públicos de la gestión de los aviones, de la retirada de madera o de la reposición de árboles y así repartirse los beneficios de la lucha contra el fuego. La investigación apunta a que las adjudicaciones llegaron a sobrepasar los 100 millones de euros solo en España.La Audiencia Nacional investigará al 'cártel del fuego' de Valencia con un posible fraude de 100 millones.

Los delitos que se investigan son falsedad, cohecho, malversación, prevaricación, negociación prohibida, pertenencia a grupo criminal y alteración del precio de concursos públicos. Están imputadas 26 personas y están implicadas 14 empresas asociadas en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y dedicadas a prestar servicios comerciales, agrícolas, de protección civil y de prevención y extinción de incendios forestales.

Otro caso en los que la famosa Economía del Fuego hace referencia Economías en Acción es la quema de pasto en los montes gallegos en las que varias personas quemaron intencionadamente varias hectáreas para recibir ayudas públicas.

Noticias relacionadas

contador