• La reciente política arancelaria estadounidense rodeará toda la cita, aunque temas como la regulación de las 'criptos' y el desarrollo ecuánime de la infraestructura también se antojan importantes
ep presidenteico roman escolano 20180307162702
El presidente del ICO, Román EscolanoICO - Archivo

Arranca este lunes en Buenos Aires la cumbre de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20. Unas reuniones que se alargarán durante dos días bajo la presidencia de Argentina, hecho histórico para un país sudamericano. El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, debutará en su posición internacional en la cumbre bonaerense, con la sombra de la 'guerra comercial' declarada por Estados Unidos en cada conversación y debate de la celebración.

La agenda preparada por la Administración de Mauricio Macri cubrirá temas como los efectos de la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, en especial en torno a la regulación de las criptodivisas, activos que mueven millones a lo largo del globo y ningún gobierno ha sido capaz de regular. Otros temas como el impacto de la robotización en el empleo o el desarrollo ecuánime de infraestructuras también aparecerán de fondo.

El proteccionismo "es un proceso donde uno hace y el otro contesta, y así nadie gana", Christine Lagarde

Sin embargo, un tema que será reincidente y nadie planeaba meses atrás será la tensión comercial reciente que Estados Unidos ha despertado a través del proteccionismo de Donald Trump. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, mostró su preocupación el pasado viernes en una ponencia junto al ministro argentino de Finanzas, Nicolás Dujovne, en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. "Es un proceso donde uno hace y el otro contesta, y así nadie gana", declaró durante su discurso. "Es una pelea constante que acarreará conflictos potenciales y reducirá el comercio y el crecimiento. Esto no va a mejorar la vida de los ciudadanos que tienen rentas bajas", añadió.

La agenda del ministro de Economía comenzará este lunes con una reunión personal con el nuevo ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en un encuentro centrado en reforzar la Unión Económica y Monetaria del bloque europeo, según han informado fuentes del Ministerio. El martes continuarán las conversaciones en la reunión ministerial común a la que acudirán todos los ministros invitados a la cita. Escolano se entrevistará además de manera particular con cuatro ministros latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Dujovne, y sus homólogos en Brasil, Henrique Meirelles; Chile, felipe Larrain; y México, José Antonio González Anaya.

Noticias relacionadas

contador