• La moneda del país asiático se negocia alrededor de los 6,5200 yuanes, su mejor precio desde mayo de 2016
chine-yuan-renminbi-monnaie-billet-drapeau-finance-fusions-acquisitions-croissance-banque-pekin

Entre las numerosas sorpresas que ha dejado el mercado de las divisas este 2017, la fortaleza de la que está haciendo gala el yuan es tal vez una de las más inesperadas. La moneda del país asiático ha logrado prolongar la tendencia alcista que domina su operativa en 2017 hasta registrar un máximo de 18 meses alcanzado el 5 de septiembre. Pero lo que es más importante, con el reciente rally de agosto, el renmimbi, como también se denomina a la divisa, ha borrado las pérdidas de 2016.

Es un total giro de 180 grados en la tendencia bajista con la que cambiaba de año el yuan, que ha rubricado su mejor mes de 2017 ha extendido sus ganancias ya entrado septiembre hasta alcanzar las 6,5151 unidades por dólar, su mejor precio desde mayo de 2016. Además, el desempeño de la moneda china sobresale entre el resto de sus contrapartes asiáticas, que se han visto dinamitadas por la reciente crisis entre Corea del Norte y EEUU. Este comportamiento ha levantado algunas voces entre los analistas que apuntan que podría estar poniendo en juego un componente de activo refugio.

La divisa china ha protagonizado un rally en agosto que ha culminado con un récord de un año y medio

Estos mismos expertos destacan el papel del banco central chino, que ha demostrado que puede manejar la presión bajista sobre la moneda con éxito, mediante intervenciones en el mercado de las divisas y controles de capital. La mejora de los datos económicos de la segunda potencia mundial es otro de los motivos que destacan expertos como Jameel Ahmad, analista de FXTM para explicar el comportamiento de la moneda.

LA DEBILIDAD DEL DÓLAR

Pero el motor de la escalada del yuan es el mismo que ha facilitado que el euro haya desafiado las más agoreras previsiones sobre su operativa -recordemos que debía haber alcanzado ya la paridad con el ‘billete verde’-. No es otro que la debilidad del dólar. Lo señalan los expertos y lo advertía el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Así, la bonanza que viven los alcistas del yuan tendría su origen en los mismos factores que impulsan el apetito por otras divisas o que ha impedido que la libra se desplome a consecuencia del Brexit. “El problema es que el dólar está débil frente a todas las monedas”, señaló el ex banquero central.

Una situación que no parece tener visos de revertirse en un futuro próximo. De hecho, para Hussein Sayed, estratega de FXTM, "en el largo plazo, será el techo de la deuda, ls reformas tributarias del presidente de los EEUU, Donald Trump, y el devenir de los tipos de interés lo que marcará la dirección del dólar en lo que queda de año", indica el experto.

Los expertos no han tenido más remedio que rehacer sus previsiones para el yuan, de la misma forma que han corrido a reconsiderar las que hicieron para el euro. Capital Economics, por ejemplo, cree que el yuan se negociará frente al dólar en las 6,60 unidades a finales de año, en las 6,40 en 2018 y en las 6,20 en 2019. Macquarie, por su parte, fija la meta en los próximos 12 meses en los 6,40 yuanes.

Noticias relacionadas

contador