• La UE aprobó en la cumbre del 15 de diciembre una directiva para acabar con el anonimato de los usuarios de los proveedores de ‘monederos’ virtuales y de las plataformas de intercambio
ciberataquecb

Después de que se haya hecho público que el Departamento del Tesoro de EEUU ha creado un equipo de trabajo específico sobre criptodivisas, la directora de la rama que lucha contra el delito fiscal, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), Sigal Mandelker, ha declarado ante el Senado estadounidense que combatirán las amenazas que presentan estos activos. En concreto, este organismo, que persigue el crimen financiero, investigará las actividades ilícitas de las plataformas de intercambio de activos virtuales aunque estén ubicadas en el extranjero.

El Tesoro incrementará sus esfuerzos para combatir su potencial uso como medio de lavado de dinero, ya que dado el anonimato de las cuentas en las plataformas de intercambio, se hace muy difícil perseguir el blanqueo de capitales. También trabajará para prevenir la financiación de actividades delictivas a través del bitcoin y otras monedas virtuales. En definitiva buscará que se identifiquen a los usuarios de las plataformas.

Durante su testimonio, Mandelker ha declarado que la mejora de las leyes para combatir ambos delitos es una de las medidas que ha tomado el Departamento bajo la dirección de Steven Mnuchin para regular la “amenaza de las criptodivisas que está en constante evolución”.

Las instituciones financieras deben implementar controles para garantizar que cumplan con las nuevas reglamentaciones que incluirán una nueva ley de "diligencia debida" que entrará en vigor en mayo de 2018, ha explicado la directora de la FinCen. Las plataformas de intercambio de criptomonedas se ubican bajo este paraguas, ha puntualizado Mandelker, que ha detallado cómo la Red de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) trabajará con estas empresas para garantizar que los criminales no puedan usar criptomonedas para transferir fondos.

"Para garantizar que los proveedores e intercambios de monedas virtuales conozcan las reglas y las sigan, la FinCEN ha priorizado el compromiso con estas entidades y el examen de las mismas centrándose en las aproximadamente 100 que se han registrado en la agencia a fin de poder efectuar transacciones”, ha explicado. Sin embargo, también ha indicado que está en los planes del organismo someter bajo su escrutinio al resto de plataformas, por lo que perseguirá posibles delitos aunque estén en el extranjero.

La agencia se ha asociado con el Servicio de Impuestos Internos de EEUU para recomendar acciones a estos intercambios para cumplir mejor con las regulaciones existentes, ha proseguido Mandelker. Y también ha señalado que Estados Unidos está cooperando con otros países para regular las criptomonedas en general.

LA UNIÓN EUROPEA TAMBIÉN OBLIGA A PONER FIN AL ANONIMATO

Por ejemplo, La Unión Europea (UE) está en el proceso de desarrollar regulaciones más estrictas para que las instituciones financieras prevengan el financiamiento del terrorismo. A mediados de diciembre, el club europeo dio 18 meses a sus estados miembros para que la nueva directiva comunitaria surgida de la cumbre del 15 de diciembre sobre las plataformas de intercambio de criptomonedas se incluya en la legislación de cada uno de ellos.

Entretanto, los países han alcanzado un acuerdo marco para perseguir los crímenes financieros y la evasión de impuestos que coloca el bitcoin en el centro de las nuevas directrices. Así, el acuerdo dibuja normas más estrictas para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo con el bitcoin y las altcoins, bajo el amparo del anonimato que ofrecen, hasta ahora, las casas de comercio de monedas virtuales. Tanto estas plataformas como los proveedores de ‘monederos’ para las divisas virtuales deberán identificar a sus usuarios, según las nuevas reglas que ahora deben ser formalmente adoptadas por los estados de la UE y los legisladores europeos en el plazo de un año y medio.

Noticias relacionadas

contador