• La alternativa a la "Gran Coalición" podría ser apoyos puntuales en un Gobierno en minoría de Merkel
  • El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata, ha sido clave
merkel, germany, alemania, aleman

La ruptura de las negociaciones de la coalición 'Jamaica' fue un golpe para la canciller Angela Merkel. La sombra de unas nuevas elecciones aparecía en Alemania, tras la negativa del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) a revalidar la 'Gran Coalición' y su promesa de convertirse en oposición. Pero la formación de Martin Schulz parece haber ablandado su posición y ha abierto la puerta a negociar con el CDU.

La culpa de este cambio de posición la tiene el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata. Este jueves, Schulz se reunió con Steinmeier quien le presionó para que cambiara su postura. Como recuerda el profesor de relaciones internacionales de Comillas ICAI-ICADE y experto en política alemana, José Manuel Sáenz Rotko, "el encargado de marcar los tiempos es el presidente de la República", indica.

El cambio de postura del SPD puede ser beneficioso pero con un elevado coste electoral para el partido. La coalición entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD) durante las tres últimas legislaturas ha tenido un gran coste electoral para estos últimos, que cosecharon su peor resultado histórico (un 20%) en las elecciones de septiembre. "Ahora parece que estarían dispuestos a apoyar a un gobierno de Merkel en minoría pero excluyendo la posibilidad de reeditar la “gran coalición” que tanto daño político les ha hecho", indican los analistas de Link Securities.

Para Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, debido a la historia específica de Alemania con la inestable República de Weimar, “los alemanes no son partidarios de gobiernos minoritarios y, en ese caso, apuestan por las elecciones. En este sentido los analistas Link consideran que "un gobierno conservador en minoría, que debería pactar todas las leyes con los partidos de la oposición, se abre camino y, aunque no sea lo que los inversores esperaban es mejor que una repetición de las elecciones de las que es factible que los partidos más radicales, de derechas e izquierdas, pudieran sacar rédito dados sus planteamientos populistas, tan en boga últimamente", apuntan.

Aunque estas negociaciones podrían alargarse. "No hay fecha límite para formar Gobierno en Alemania. Después de conformarse el Bundestag, el Parlamento alemán, el pasado 25 de octubre, el Ejecutivo alemán puede estar en funciones de forma indefinida, según la legislación alemana", indica José Manuel Sáenz. No obstante, el profesor señala que la situación de incertidumbre "no pega con la filosofía alemana".

Hablaremos sobre sí y cómo se podría obtener un gobierno federal en Alemania”, dijo un miembro del SPD, según recoge Reuters, antes de la reunión y agregó que una opción sobre la mesa era apoyar a Merkel solo indirectamente al no bloquear un gobierno de minoría. Pero Stephan Weil, primer ministro del SPD del estado de Baja Sajonia, sugirió que una coalición amplia sería preferible a un gobierno minoritario. “Los gobiernos minoritarios son construcciones frágiles”, dijo a la red editorial de periódicos RND.

Noticias relacionadas

contador