• El proyecto será financiado con la reorientación de las bonificaciones y los Presupuestos del Estado
  • Otros 1.000 millones irán destinados a formación para 518.000 personas sin estudios
  • Algunos tuiteros critican que se generará empleo de 500 euros al mes
oficina empleo trabajo contratos nominas

El PSOE considera que el propio ciclo económico no reducirá de manera natural el desempleo, por ello, en caso de gobernar, pondrá en marcha una serie de medidas desde las Administraciones entre las que están el autoempleo e iniciativas del tercer sector. Además, destaca la propuesta para la creación de 217.000 'empleos de transición' en un año con un coste 1.300 millones de euros.

El secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, ha señalado que la creación de 'empleos de transición' propuestos son de iniciativa estatal, pero este plan obedece a “proyectos concretos propuestos por las propias personas paradas, por las Administraciones locales o por entidades sin ánimo de lucro cuyo coste salarial se asume durante seis meses”.

Lea también: Maillo dice que la propuesta del PSOE para crear empleo con fondos públicos es el 'Plan E bis'

El gasto total será de 3.300 millones y se financiará con la reorientación de las bonificaciones y los Presupuestos del Estado

En el documento propuesto por los socialistas figura un plan de empleo extraordinario para mejorar el acceso al mercado de trabajo, según El País que ha tenido acceso al texto. En este informe queda reflejado el coste del plan y su financiación. Así, el gasto total será de 3.300 millones y se financiarán 2.000 millones con la reorientación de las bonificaciones, con 300 millones de mejoras de la eficiencia y productividad de los ser servicios, y los Presupuestos Generales del Estado aportarán los 1.000 millones restantes. Este proyecto está pensado para dos años, por lo que las cantidades hay que multiplicarlas por dos.

'No es un Plan E porque, aunque se utiliza al sector público, también interviene el tercer sector, las fundaciones, y el autoempleo autorizado para proyectos concretos', según ha explicado el responsable socialista del programa económico, Jordi Sevilla, quien ha matizado que el objetivo de este proyecto es lograr la inserción de unas 217.000 personas mayores de 45 años, sin cualificación, 'que no va a encontrar trabajo nunca'.

Algunos tuiteros han criticado la medida anunciada por el PSOE, al considerar que el salario medio de esos empleos será de 500 euros al mes. Esta cifra se logra al dividir los 1.300 millones de euros entre los 217.000 empleos de transición, lo que equivale a un salario de 6.000 euros anuales, 500 euros al mes.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SERÁN LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Los servicios públicos serán las agencias de colocación para evitar la aparición de casos de clientelismo

Los servicios públicos de empleo serán los encargados de evaluar las competencias y necesidades de los participantes, de esta manera 'se evitará la aparición de posibles casos de clientelismo', según explica el texto. Las contrataciones temporales deben acompañarse de acciones directas y personalizadas de apoyo en la búsqueda de empleo y de mejora de la empleabilidad de los participantes.

El plan laboral que propone el PSOE apunta hacia reformas de las políticas activas de empleo, a que los servicios públicos sean auténticas agencias de colocación y al aumento del empleo mediante la inserción laboral en el sector privado y a través del sector público, con lo que se pretende que 3,3 millones de personas paradas y que no reciben ninguna prestación vuelvan al mercado laboral. Las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años 'requieren medidas específicas'.

FORMACIÓN PARA PERSONAS SIN ESTUDIOS

Los socialistas también han dedicado una parte del documento a formación para 518.000 personas que abandonaron el sistema educativo, sin título de educación secundaria y que en la actualidad no trabajan. Este grupo recibirá formación especializada durante seis meses y obtendrán una titulación que acredite competencias para entrar en el mercado de trabajo. En este caso, el coste será de 1.000 millones de euros anuales y está enfocado a personas de entre 16 y 64 años, aunque divididos en 4 tramos de edad.

EL PP AFIRMA QUE ES EL 'PLAN E BIS'

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, considera que esta iniciativa de creación de empleo con fondos públicos es el 'Plan E bis'. 'Esto me suena a Zapatero, es la vuelta a Zapatero. Es el 'Plan E bis', ha afirmado Maillo, quien ha añadido que se pagó con el dinero de los españoles y que no sirvió para nada.

Lo mejor para España es una política de moderación, de estabilidad y de crecimiento económico

En la misma línea el vicesecretario ha apuntado que lo que le ocurre al PSOE es que tiene una 'profunda desorientación política, estratégica e ideológica' porque 'al final el que se acuesta con extremistas se levanta extremista'. Y ha continuado afirmando que lo mejor para España es una política de moderación, de estabilidad y de crecimiento económico, no una que 'considera a Otegui un hombre de paz cuando es un terrorista', refiriéndose así a la izquierda radical.

CCOO Y UGT APOYAN LA MEDIDA

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, han apoyado este miércoles la medida propuesta por los socialistas de destinar 1.300 millones de euros a generar empleo en el sector público y en entidades sin ánimo de lucro, y valoran que sean medidas de choque contra el paro, durante las declaraciones realizadas a los medios de comunicación frente al Congreso de los Diputados, según El Confidencial.

CCOO y UGT valoran las medidas de choque contra el paro propuestas por los socialistas

En la misma línea, Toxo ha apuntado que 'todas las iniciativas que vayan en la dirección de crear empleo son bienvenidas y además dignifican el debate electoral'. El secretario general de CCOO ha pedido un pacto de Estado que incluya un plan de choque integral contra el desempleo y que el estado tenga una mayor presencia en la actividad económica.

Por su parte, Álvarez ha considerado que luchas contra el desempleo 'sólo se puede hacer de manera rápida a través de la inversión pública y me parece que va en el buen camino', al tiempo que ha abogado por tomar medidas a corto y medio plazo y planes de empleo que dependan de la administración pública y de sus recursos.

Lea además:

Las consecuencias que traerá la medida del PSOE para 'salvar' las pensiones

En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Andrea Levy: 'Los planes ocultos de Pedro Sánchez son más gasto, paro, recesión y deuda'

contador