• La producción industrial avanzó un 6,2% y el gasto de capital fijo un 7,2%
0cb796

El Producto Interior Bruto (PIB) de China ha crecido un 6,9 % en 2017, dos décimas más que el año anterior, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático. En el cuarto trimestre del año pasado, su crecimiento fue de un 6,8% interanual.

Ambas cifras han superado las expectativas. En el PIB anual, el Gobierno chino esperaba un crecimiento del 6,5%, cuatro décimas por debajo de la cifra final. Por su parte, para el cuarto trimestre, los analistas estimaban un crecimiento interanual del 6,7%, un cifra que se ha superado en una décima. Según la oficina de estadísticas de China, en la tasa trimestral, el PIB chino crece un 1,6%, comparado con el dato revisado al alza hasta el 1,8% del periodo julio-septiembre.

También se desveló las ventas minoristas, que crecen un 9,4% en diciembre en tasa anual, aunque este dato es inferior a lo esperado. Además, la producción industrial avanzó un 6,2% y el gasto de capital fijo un 7,2%, su menor tasa desde 1999. Otro dato que se conoció este jueves es el precio de las viviendas en China. El crecimiento se produjo en 57 de las 70 ciudades analizadas, frente a las 50 donde subió en noviembre y a pesar de que el gobierno ha prolongado sus medidas para frenar la especulación inmobiliaria.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones de China se desaceleró en diciembre después de un repunte en el mes anterior, lo que se sumó a los signos de un fuerte impulso económico. Mientras tanto, los préstamos bancarios se redujeron a la mitad en diciembre, mientras el gobierno mantenía su campaña para frenar los riesgos del sistema financiero, pero los bancos aún lograron repartir una cantidad récord para el año en medio del escrutinio más estricto.

Noticias relacionadas

contador