• La OPEP no ha conseguido llegar a ningún acuerdo sobre la producción
  • Las acciones de las petroleras lastran a los principales mercados
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Nuevo desplome del petróleo, que aleja a los futuros del crudo estadounidense de los 40 dólares y los sitúa en mínimos de seis años. Los inversores continúan con su ola de ventas ante la falta de acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la producción y el repunte del dólar.

  • 157,140$
  • 0,47%
  • 118,215$
  • -0,35%
  • 15,045€
  • -1,02%
  • 18,952£
  • -1,25%

Los futuros del petróleo West Texas se desploman un 5,8% hacia 37,62 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del crudo tipo Brent se hunden un 5,35% hasta 40,71 dólares. Es el cierre más bajo desde febrero de 2009.

"Los comunicados anteriores, al menos, incluían declaraciones de que se adherían a un objetivo de producción. Esta vez no", explican los analistas de Barclays en un informe del que se hace eco CNBC.Los inversores continúan con la ola de ventas que iniciaron el viernes después de que se conociera el resultado de la reunión de la OPEP en Viena. Realmente, la conclusión es que no hay resultado. Es decir, el cártel no consiguió acordar ningún recorte ni techo de producción, con lo que seguirá bombeando petróleo sin reducir el exceso de oferta cada uno de los 12 miembros del grupo (Arabia Saudí, Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela).En el último encuentro de la OPEP en 2015, no hubo ningún compromiso, con lo que el mensaje es aún más decepcionante para los inversores que en anteriores reuniones. Así, la cuota de producción podría aumentar desde los 30 millones de barriles al día actuales.

Por si la inacción de la OPEP no fuera suficiente, los inversores se han encontrado también con la escalada del dólar. El crudo se negocia en divisa estadounidense, y reacciona a la baja cuando el dólar sube por el encarecimiento en términos nominales del petróleo en otros países, afectando así a la demanda. Este lunes, hacia las 20:00 horas, el dólar sube un 0,4% respecto al euro hasta el cruce en 1,0841.

Hay gran desacuerdo entre los miembros, y ahora es más grande. Ya no viene principalmente de los delegados del Golfo Pérsico, sino de Irán

Aunque el euro/dólar puede contribuir al desplome de los futuros, la agenda del mercado sigue marcada por la OPEP. Los inversores han hecho lo contrario a "vender el rumor, comprar la noticia", explican en ETF Securities. Ya que antes del encuentro del viernes se habían posicionado ante rumores de un recorte de producción en el que podría haber participado Arabia Saudí. Esto no fue así, y tanto el viernes como este lunes hay una ola de ventas en el mercado.

Lea también: El petróleo cierra con caídas tras la decisión de la OPEP de mantener la producción

TENSIÓN DENTRO DE LA OPEP

No es ningún secreto que hay miembros de la organización descontentos con la estrategia liderada por Arabia Saudí desde hace más de un año de bombear petróleo para ganar cuota de mercado y perjudicar a los nuevos competidores ajenos al cártel, especialmente los productores de esquisto de Estados Unidos.

Sin embargo, el hundimiento del crudo ha dejado tiritando a economías como la de Venezuela, que lleva varias reuniones proponiendo un cambio de estrategia sin éxito. De hecho, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió que la pasividad del grupo puede llevar al crudo hasta los 20 dólares.

No obstante, el mayor encontronazo ocurrió entre Arabia Saudí e Irán, dos potencias petroleras que cada vez están más distanciadas en la OPEP.

Ante las expectativas de que se levanten las sanciones para vender su petróleo en los mercados internacionales, después de lograr un acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales, Irán planea ofertar hasta un millón de barriles de petróleo al día, según datos de Reuters. Pero no lo quiere hacer a 40 dólares o por debajo, y quiere que la OPEP le haga un hueco en una oferta controlada. Así, Irán ha pedido un techo de producción, ya que el crudo iraní aumentaría la oferta en torno a un 1%, algo que no quiere que suceda Arabia Saudí.

En medio de la reunión que se alargó seis horas, relata Reuters, hubo disputas que terminaron con un acuerdo entre el ministro saudí y otros colegas del Golfo Pérsico para descartar cualquier referencia a un techo de producción, algo poco habitual en los últimos encuentros.

Esto provocó sorpresa e indignación en Irán. "El tema del techo fue muy controvertido y no se pudo decidir. Nadie estaba contento", explica una fuente de la OPEP a Reuters. "Hay gran desacuerdo entre los miembros, y ahora es más grande. Ya no viene principalmente de los delegados del Golfo Pérsico, sino de Irán", dice otra fuente.

DESPLOME DE LAS PETROLERAS

En una jornada de subidas generalizadas en Europa, con el Eurostoxx subiendo un 0,88% al cierre y el DAX 30 alemán un 1,25%, el FTSE 100 cierra con pérdidas del 0,24% y el Dow Jones cae un 1% en Wall Street. La principal razón es el lastre que suponen para estos selectivos algunas petroleras con mucho peso.

Lea también: Wall Street registra fuertes caídas, arrastrado por el desplome del petróleo

"El comportamiento del petróleo ha tenido importantes consecuencias para muchas acciones", explica Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. En Londres, las acciones de Royal Dutch Shell se desploman un 4,56%, mientras que las de BG Group se dejan un 4,09% y las de BP un 3,36%. En el Ibex, Repsol es la empresa que más cae al dejarse un 5,56%.

Por su parte, los dos peores valores del Dow Jones 30 son Chevron, con una caída del 4,4%, y Exxon Mobil, que se deja un 3,5%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Podríamos dar por perdido el soporte que presentaba en los anteriores mínimos anuales (42,23 dólares)

Los futuros del barril cotizan con fuertes caídas en el Nymex, "marcando un nuevo mínimo anual en los 41,69 dólares", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"De cerrar así, como parece, podríamos dar por perdido el soporte que presentaba en los anteriores mínimos anuales (42,23 dólares). Técnicamente ya no se observan soportes importantes hasta los mínimos de 2008 en los 36,20 dólares", añade el experto.

Lee además:

El petróleo se desploma por debajo de 40 dólares: los inversores venden entre la Fed y la OPEP

Rusia contra Turquía: el Ministerio de Defensa acusa a Erdogan de comprar petróleo al Estado Islámico

El petróleo Brent sube tras las declaraciones de la Agencia Estatal saudita

El fuerte rebote del petróleo en los últimos días encaja dentro del típico pull back

La oposición gana las elecciones parlamentarias en Venezuela: Maduro reconoce la derrota

contador