• El último informa de la AIE estima que en 2016 habrá una sobreoferta de crudo de 1,1 millones de barriles al día
  • En 2017, se espera que el mercado se equilibre
  • La AIE ha afirmado que iniciamos una nueva era de bajos precios
petroleo, canarias

El petróleo cotiza con fuertes pérdidas y borra las ganancias de este lunes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) haya estimado que el exceso de oferta seguirá hasta 2017, cuando se equilibrarán demanda y oferta. Una situación que se ha producido con el aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque en contra de lo que se suele decir, Arabia Saudí niega que sea por una guerra contra el esquisto estadounidense.

En concreto, este martes el ministro de Petróleo saudí, Al bin Ibrahim Al-Naimi, asegura que en ningún momento su país ha declarado la guerra al esquisto, el petróleo extraído de forma masiva en Estados Unidos en los últimos años al calor de la revolución del fracking (extracción median fracturación hidráulica de la tierra).

Sobre la congelación de petróleo que decidieron recientemente Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar, el ministro dice en una conferencia en Houston de la que se hace eco CNBC que en marzo se volverán a reunir, y que sólo es el principio de un proceso para hacer que los altos inventarios caigan y, por lo tanto, se reduzca el excesivo almacenamiento de crudo para impulsar la demanda y disminuir el exceso de oferta. No obstante, ha rechazado la posibilidad de un recorte por parte de los productores.

El barril Brent, referencia en Europa, cae un 3,4% hasta 34,1 dólares. Por su parte, el West Texas se deja un 4,7% hasta 31,8 dólares hacia las 22:30 horas en el mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

HACIA UN EQUILIBRIO

El último informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima que en 2016 habrá una sobreoferta de crudo de 1,1 millones de barriles al día. A partir de entonces, la organización afirma que 'finalmente' se producirá un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los expertos de Bankinter señalan que el informe, que se conoció este lunes, no ofrece nada nuevo y confirma que, hasta 2017, el sector no se equilibrará. "A su vez, como era esperable, el capex se seguirá reduciendo, lo que penalizará a las compañías auxiliares del petróleo", afirman estos analistas.

Iniciamos una nueva era de bajos precios en el crudo y las condiciones actuales no sugieren que los precios se puedan recuperar rápidamente

Para 2017, la AIE estima que la oferta de crudo se situará en los 97 millones de barriles diarios mientras que la demanda alcanzará los 96,9 millones de barriles diarios, con lo que la sobreoferta se reducirá hasta los 0,10 millones de barriles al día. La AIE ha afirmado, en todo caso, que iniciamos una nueva era de bajos precios y ha reconocido que las condiciones actuales no sugieren que los precios se puedan recuperar rápidamente en el futuro inmediato, a no ser que se produzca "un suceso geopolítico" de importancia.

Lea también: Irán aumentará su producción de petróleo a 700.000 barriles por día

LA OPEP MUEVE FICHA

Por lo demás, en los últimos tiempos estamos asistiendo a los intentos de distintos países productores de crudo, miembros de la OPEP, de estabilizar el precio del petróleo. Arabia Saudí y Rusia han anunciado recientemente que congelarán la producción a niveles de enero de este año mientras que Irán ha dicho que está de acuerdo con estos movimientos, aunque no ha hablado en absoluto de congelar una producción que debe "ponerse al día" después de que las sanciones sobre el país se hayan levantado en enero.

Además, el secretario general de la OPEP, Abdullah El-Badri, ha anunciado por su parte que los productores de petróleo podrían "tomar otras medidas" para enfrentarse a la superabundancia de reservas de petróleo si la propuesta de congelación de las reservas tiene éxito.

Desde junio de 2014, cuando comenzó la caía en el crudo, el petróleo cae un nada menos que un 70%.

Lee además:

Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

Arabia Saudí y Rusia decepcionan y anuncian que congelarán la producción: se esperaba un recorte

Vídeo | ¿Qué resistencia deberá batir Repsol para experimentar un rebote consistente?

Irán puede recibir condiciones especiales para congelar la producción de petróleo

contador