• Las compraventas alcanzarán en torno a las 500.000 operaciones a cierre del año
  • Las hipotecas podrían incrementarse entre un 5% y un 10%, hasta las 450.000
alquiler, vivienda

El mercado residencial ha sido uno de los más perjudicados en los últimos años, pero los expertos se muestran optimistas de cara a 2017, ya que durante este año se ha consolidado el proceso de estabilización de precios iniciado a finales de 2014 y principios de 2015.

Fotocasa confía en que el sector continúe avanzando en esta tendencia tan positiva

Las positivas previsiones de crecimiento de la economía y la estabilización del mercado laboral para 2017, junto a la consolidada reestructuración del sistema financiero y el ajuste en los precios son, en opinión de Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de Tinsa, factores positivos para la evolución del mercado residencial.

Para el próximo año, Fotocasa confía en que el sector continúe avanzando en esta tendencia tan positiva, incluso aunque se modere el ritmo de crecimiento económico que auguran las previsiones macroeconómicas del Gobierno y de diferentes organismos. “Esperemos que 2017 sea el año en el que sí podamos hablar por fin de recuperación y en el que el sector alcance unos niveles de actividad sostenibles y equilibrados”, manifiesta Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

PRECIO MEDIO MODERADO

El precio de la vivienda en España se está “estabilizando” y se han terminado “las grandes caídas”, apunta la experta, quien señala a su vez que, como consecuencia de esta tendencia a la normalización, “el índice Fotocasa ha registrado fuertes oscilaciones a lo largo del presente ejercicio que continuarán durante 2017”. Sin embargo, Toribio subraya que no se deben esperar “grandes subidas” porque la tendencia es hacia la normalización.

“Nuestra previsión del mercado residencial es un precio medio prácticamente invariable en 2017 o, en el mejor de los casos, un ligero crecimiento entre el 1% y el 2%”, según explican desde Tinsa. Además, los expertos piensan que se mantendrá el proceso de estabilización en lugares que todavía seguían a la baja este año y se moderará el crecimiento en las grandes capitales.

El precio de la vivienda en España se está “estabilizando” y se han terminado “las grandes caídas”, según Fotocasa

El propio techo de los alquileres va a influir de forma directa en la evolución de los precios, aunque un movimiento al alza de los tipos de interés podría reconducir la inversión hacia activos diferentes a la vivienda. No obstante, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, cree que el precio medio “tenderá a seguir subiendo” y sitúa a una vivienda media en España (unos 90 cuadrados) en la banda de los 150.000-170.000 euros.

LAS COMPRAVENTAS AUMENTAN

Las compraventas se sitúan en una banda entre 520.000 y 545.000 operaciones, indica Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de Tinsa, lo que supone una mejora de entre el 10% y el 15% respecto a 2016, mientras que las hipotecas podrían incrementarse entre un 5% y un 10%, hasta las 450.000.

En la misma línea, Gandarias afirma que el número de operaciones de compraventa se incrementará hasta cerrar el año con un volumen de entre 430.000 y 470.000 transacciones. Por su parte, las hipotecas seguirán una “evolución razonable” durante el próximo año hasta cerrarlo en torno a las 300.000 concedidas.

“La vuelta de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más importantes del buen momento que vive el sector”, asegura Toribio.

MÁS VISADOS DE OBRA NUEVA

El próximo año, “por fin la vivienda nueva despuntará” en las estadísticas oficiales, según Fotocasa

Por otro lado, Ripoll cree que “la necesidad de obra nueva en ubicaciones donde apenas queda ‘stock’ o hay demanda insatisfecha para determinados nichos de vivienda seguirá impulsado el inicio de nuevos proyectos”. Por lo que los visados de obra nueva podrían crecer entre un 15% y un 20% en 2017, hasta las 80.000 licencias. Gandarias se muestra más optimista en este factor y afirma que también aumentará, pero lo hará con una previsión de 100.000 visados concedidos de obra nueva a cierre de 2017.

El próximo año, “por fin la vivienda nueva despuntará” en las estadísticas oficiales y recortará distancias con respecto a la de segunda mano como consecuencia de “la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016”, subraya Toribio.

2016, EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN

El año que termina ha sido el de la consolidación en la estabilización de precios, proceso que comenzó a principios de 2015, según los expertos. No obstante, la evolución ha sido muy diferente dependiendo de la ubicación.

Las grandes capitales (Barcelona y Madrid), Costa del Sol, Alicante, Baleares y Canarias han mostrado un recorrido al alza, en contraste con zonas de interior y algunas zonas costeras con altos niveles de ‘stock’ donde todavía se registran caídas de precios en tasa interanual, según datos publicados por Tinsa. Hasta el mes de noviembre, la estadística que elabora la sociedad apunta que el precio medio en España se ha incrementado un 1,8% en lo que va de año.

Además, los expertos de Tinsa destacan el incremento de la demanda de alquiler en las grandes ciudades, lo que ha llevado a que su precio también se incremente, lo que se ha trasladado al mercado de venta, con crecimientos hasta de doble dígito.

Los expertos de Tinsa destacan el incremento de la demanda de alquiler en las grandes ciudades

“En 2016 se ha confirmado el buen momento que vive el sector tras ocho años de ajustes. El mercado inmobiliario ha consolidado su tendencia hacia la normalización y sigue siendo muy atractivo para el inversor”, explica Toribio, quien asegura que “todo apunta que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual”.

A su vez, la experta señala que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona existe déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que “se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del próximo año”.

En opinión de Gandarias, se podría decir que se ha puesto “fin a las incertidumbres que rondaban el mercado” y que todo parece indicar que se está, en realidad, “en la antesala de la fase de impulso del sector y de la economía en general”.

Noticias relacionadas

contador