• Los resultados de las empresas del tercer trimestre pueden condicionar al selectivo
  • Las elecciones de EEUU, el referéndum italiano, la reunión de la Fed... Muchos acontecimientos por resolver en la recta final del año
Ibex 35 bolsa

Cinco subidas consecutivas han situado al Ibex en máximos desde abril y a menos de un 4% de entrar en positivo en el año. ¿Logrará culminar su remontada? Los analistas son optimistas… aunque con cautela.

  • 10.854,700
  • -0,16%
  • 5.563,920
  • -

Para lograrlo, deberá superar los 9.544 puntos a los que cerró 2015. Por ahora, y tras sumar un 1,27% este lunes, se encuentra en los 9.216 puntos, el nivel más alto en medio año. En este sentido los expertos creen que este año el Ibex 35 terminará por encima de ese nivel. Así, Miguel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, opina que “sin duda” el Ibex terminará el año en positivo, aunque “con un fuerte condicionante”: el de los resultados corporativos.

Por ahora, y tras sumar un 1,27% este lunes, se encuentra en los 9.216 puntos, el nivel más alto en medio año

El experto encuentra en la tendencia de beneficios empresariales del tercer trimestre un factor destacable. “En Europa y EEUU, por fin se está viendo un trimestre en el que los resultados empresariales empiezan a expandirse tras varios trimestres de contracción”, matiza Paz, quien añade que esto “debería permitir que mejorasen progresivamente las valoraciones de las compañías por parte de los analistas”.

Si esto ocurre, teniendo en cuenta que los tipos de interés están en mínimos, “la valoración de las compañías volvería a ser muy atractiva, lo que daría recorrido al Ibex 35", explica Paz. Además, asegura que el sectorial bancario “empieza a subir con fuerza” y podría recuperar gran parte del valor perdido.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, “hay que tener excesivo cuidado, ya que a partir de los 9.250 puntos hay numerosas órdenes de venta”. Eso sí, coincide en que una buena lectura de los resultados de las compañías del tercer trimestre “nos podría acercar a máximos” .

Así, recuerda que el Ibex está a poco más de un 3% de recuperar los niveles en los que inició el año y que para superarlos se tienen que dar, por un lado, que la coyuntura económica, que ahora parece calmada, continúe constante, y que el sector bancario empiece a despejar sus grandes dudas, algo que desde XTB consideran “más complicado”.

El analista de Admiral Markets, Roberto Rojas, explica que las últimas subidas del índice español se han visto apoyadas por las subidas del petróleo y el rebote el sector bancario. Para el experto, estos dos “factores fundamentales” se deben tener en cuenta para intentar conseguir batir los máximos anuales.

El Ibex está a poco más de un 3% de recuperar los niveles en los que inició el año

“En el corto plazo, no es descartable que el Ibex 35 sufra un recorte en su cotización hasta la importante zona de soporte entre el rango 9.000 y 8.800 puntos. Mientras el selectivo español no pierda este nivel de cotización, se pueden seguir esperando nuevas subidas”, sentencia Rojas.

TERMINARÁ POR DEBAJO

Por el contrario, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, considera que el Ibex 35 no finalizará el año por encima de los 9.544 puntos. “Creo que terminará por debajo y en negativo”, ha subrayado el experto.

Además, Pingarrón cree que entre los motivos que van a arruinar la remontada del índice español están las elecciones de EEUU, el referéndum italiano, la Reserva Federal (Fed) y su posible subida de tipos, una posible decepción con el Banco Central Europeo (BCE), la fijación de los mercados por China o por la cotización del yuan, una nueva caída del petróleo, o cualquier otro brote de tensión con los bancos europeos… Así, el experto se muestra pesimista en relación a la recta final del selectivo español.

Miguel Paz tampoco pasa por alto los riesgos potenciales. Por un lado, los que puedan venir de Wall Street. El S&P 500 está en el punto de mira de los inversores , ya que si este indice gira a la baja “es muy complicado que las bolsas europeas se mantengan en el rebote alcista iniciado tras el Brexit”.

Y por otro, los que se derivan de los ‘sospechosos habituales’, aunque le da menos importancia al referéndum italiano y a la Fed, de la que no espera que genere novedades imprevistas en lo que queda de año. A su vez, cree que sería una gran sorpresa que ganase Trump las elecciones de EEUU, porque las últimas encuestas se sitúan a favor de Clinton, lo que “está relajando bastante la volatilidad de las acciones”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde un punto de vista técnico, el aspecto del Ibex también es prometedor en estos momentos

Desde un punto de vista técnico, el aspecto del Ibex también es prometedor en estos momentos. “La bolsa ha mejorado mucho su aspecto técnico desde la semana pasada, sobre todo por el buen hacer de los bancos”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Y añade: “Me gusta el Ibex 35 en este momento y me gustan las figuras de muchos de los títulos directores del mercado, por lo tanto soy optimista de cara a la recta final del año”.

Con esta quinta sesión consecutiva en verde, que para Rodríguez pulveriza la resistencia de los máximos de septiembre, “se acaricia la importante zona de resistencia que presenta en los máximos de abril en los 9.360 puntos”. Por tanto, asegura que es importante estar atentos en el corto plazo puesto que “superar resistencias de esta envergadura en la primera ocasión no suele ser lo normal”. El experto aconseja “ser cautos ante la proximidad de resistencias tan importantes como las que presenta a la vuelta de la esquina y tras un rally en el Ibex 35 del 6% en sólo cinco sesiones”.

En términos de medio plazo, Rodríguez cree que “sería bueno que el Ibex 35 fuera capaz en los próximos días/semanas de dejar atrás la resistencia de los máximos de abril, pues desde ese momento se puede empezar a adivinar una potencial figura de importantes implicaciones alcistas en forma de "doble suelo" y proyección en los 11.000-11.200 puntos previa parada en la resistencia intermedia de los 10.600 puntos”.

contador