• El dólar canadiense se dispara después de la declaración del Banco de Canadá de que la economía es "alentadora"
  • El yuan, en máximos de dos meses después de las ventas de dólares de los bancos estatales
  • El rally del bitcoin no descansa: supera los 2.500 dólares
dinero, dolares, rico, billetes

La publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de su reunión del mes de mayo se apoderó del ánimo de los inversores del mercado de las divisas, que decidieron aferrarse a la excusa de la cautela exhibida por el regulador monetario para finiquitar la corrección que el dólar había comenzado, horas antes, ante sus principales rivales. El ‘billete verde’ ha regresado a mínimos de seis meses y medio contra el euro y vuelve a cambiarse por encima del precio de 1,1250 unidades contra la divisa comunitaria.

Ante otros rivales, la divisa estadounidense se mantiene a la defensiva, presionada por la advertencia del banco central sobre que los tipos de interés se podrían mantener sin cambios hasta que vean evidencia de que el declive de la economía y la ralentización de la inflación son transitorios. En cambio, decidieron obviar las señales de que hay una “posibilidad sustancial” de que la Fed suba los tipos en su reunión de junio, ya que era un hecho ampliamente esperado por el mercado. El yen se ha apreciado hasta un máximo en los 111,500 unidades frente a su contraparte de EEUU, mientras que la libra pone distancia sobre sus recientes mínimos de cuatro sesiones alcanzados el miércoles y se aprecia más de un 0,6%, hasta los 1,2960 dólares. El índice del dólar, que mide su desempeño ante seis rivales, cede un 0,6% y cae por debajo de los 97,00 puntos.

El euro vuelve a máximos de seis meses y medio, a pesar de que las actas del banco central de EEUU apuntan a una subida de tipos en junio

La reacción del dólar se explica, en palabras de Lukman Otunuga, analista de FXTM, porque “a pesar de que la Fed señaló que ‘parece apropiado subir los tipos pronto’, en el largo plazo hay serios nubarrones que amenazan futuros incrementos”. “De hecho, la proyección de un tercer aumento del precio al que se presta el dólar está bajo amenaza, espacialmente si tomamos en consideración la incertidumbre en torno a la presidencia de Donald Trump, que permanecerá como un tema relevante en las plazas financieras”, alerta el experto.

En cuanto al euro, Otunuga señala que técnicamente cumple con los requisitos para mantener su tono alcista, ya que encadena una serie de máximos y mínimos decrecientes, con su increíble apreciación de un 4% sólo este mes. El analista punta al objetivo de los 1,1350 dólares, que no es descabellado, si logra romper con holgura la resistencia de los 1,1260/80 dólares, que hasta ahora se ha mostrado infranqueable. “No hay otro camino que ampliar el rally, más si tenemos en cuenta las altas expectativas en torno a que lo ‘halcones’ del Banco Central Europeo (BCE) vuelvan a la carga”, advierte el experto de FXTM.

No obstante, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a defender la política ultra-expansiva de la entidad desde Madrid, y ha dejado claro que no ve razones para desviarse por ahora de ellas. Se mantendrá tanto el 'dinero gratis' como las políticas no convencionales, basadas en la compra de activos por valor de 60.000 millones de euros al menos hasta diciembre. Estos estímulos, sostiene Draghi, "han permitido un entorno más largo de tipos de interés amplio sin efectos negativos en la estabilidad financiera", lo que a su juicio ha sido fundamental para la recuperación económica y para aplacar las turbulencias financieras.

EL DÓLAR CANADIENSE, EL YUAN Y EL BITCOIN

El otro banco central que acaparó la atención de los operadores fue el Banco de Canadá. El 'loonie' (dólar canadiense) se ha apreciado casi un 1,2% contra la moneda de EEUU, impulsado por la declaración del regulador de que ven los avances de la economía como "alentadores". En el comunicado que acompañó al anuncio de política monetaria d la entidad, "se dejó claro que los estímulos actuales son correctos, pero el tono cambió ligeramente al reconocer el crecimiento del país, algo a lo que los operadores se aferraron para comprar 'loonies", señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

En la China continental, el yuan se ha disparado hasta un máximo de dos meses, después de que los bancos estatales de China se hayan embarcado en una nueva operación de venta de dólares después de que el yuan se precipitara este miércoles hasta un mínimo de cuatro días y cediera un 0,7%, tras el anuncio de la rebaja de la calificación crediticia de Moody’s por primera vez en 30 años.

Las ciberdivisas están viviendo también un momento dorado. Con el bitcoin inmerso en un rally alcista que lo ha llevado a pulverizar todos los registros hasta superar los 2.500 dólares y alcanzar casi los 2.300 euros los analistas apuestan a que la barrera de los 3.000 dólares que era el pronóstico de finales de año, se supere antes de lo previsto.

Noticias relacionadas

contador