• El euro no gana tracción, a pesar de que la inflación de la Eurozona avanzó en línea con las expectativas del BCE
  • El yuan, en mínimos de cerca de dos semanas contra el dólar
cbdolarbono short

Lo que podría haber sido un día terrorífico para Wall Street y el dólar, acabó por ser una jornada de ganancias en ambos frentes. Tanto los índices estadounidenses como el ‘billete verde’ se dieron la vuelta y se recuperaron después del golpe inicial tras el ‘toma y daca’ comercial entre EEUU y China que pone en jaque un negocio de 100.000 millones de dólares. Los inversores se sobrepusieron a las malas noticias porque la cuestión en juego no es “cuánto daño pueden hacer los aranceles del 25% a 1.300 productos chinos, de un lado, y 106 productos estadounidenses, del otro, sino si estas medidas acabarán aplicándose”, señala la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien.

Además, lejos de añadir más leña al fuego, el presidente de los EEUU, Donald Trump, decidió calmar los ánimos a través de un mensaje en su red social favorita, Twitter, en el que aseguró que “no estamos en guerra comercial con China”. “Esto sugiere que las últimas medidas emprendidas contra el gigante asiático, que han forzado a Pekín al contraataque no es más que otro movimiento del presidente estadounidense para forzar la situación en la mesa de las negociaciones”, añade la experta. Los gravámenes sobre los productos estadounidenses sólo se aplicarán si EEUU da el primer paso, por lo que “ambos países pueden seguir jugando de los desafíos por el momento”, redondea la experta.

Para Lien y para otros expertos, como los analistas de Danske Bank, esto explica que el dólar se diera la vuelta, después de una oleada de ventas inicial impulsada por la aversión al riesgo. Este jueves, ha prolongado sus ganancias contra el yen, hasta un máximo de tres semanas en los 107,05 yenes y avanza también contra el euro hasta cerca de su mejor cambio en dos semanas, alcanzado el martes en los 1,2255 dólares. Las ganancias se moderan contra la libra, que ha logrado tocar un máximo semanal, a las puertas de los 1,41 dólares.

En lo que a la moneda comunitaria se refiere, no ha encontrado alivio en los datos de la inflación de la Eurozona, que se publicaron en línea con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE), con un avance hasta el 1,4% en el mes de marzo. Indica Lien que el euro/dólar tendrá que esperar al siguiente evento de importancia para los mercados, la publicación de los datos del mercado laboral de EEUU del tercer mes del año para salir del estrecho rango de menos de un 1% en el que se halla encapsulado en las últimas jornadas.

EL DÓLAR AVANZA CONTRA EL YUAN

Otros analistas también indican que el foco de los operadores virará hacia los datos de empleo estadounidenses, pero la cuestión de la disputa comercial se mantendrá my presente. “Hay una falta de consenso ahora mismo sobre si el ‘billete verde’ va a salir muy mal parado o si la ‘bronca’ no pasará a mayores”, comenta Jane Foley, estratega de Rabobank. La analista del banco de inversión holandés apuesta porque las divisas sigan mostrando un comportamiento similar al de jornadas anteriores.

Mazen Issa, estratega de TD Securities, avisa de la “excesiva complacencia que las principales monedas están mostrando ante esta cuestión”. En este sentido, el dólar australiano, el won coreano y el yuan -las dos últimas han caído un 0,5%- serán especialmente vulnerables en los próximos días.

La divisa china ha alcanzado su peor cambio en casi dos semanas ante la escalada de las tensiones, en los 6,30 yuanes por cada dólar. El declive se produce tan sólo una semana y media después de que China elevara el cambio oficial del yuan hasta máximos de 2015 y el renminbi alcanzara un hito de siete semanas. El auge, que fue propiciado por las noticias de que EEUU y China estaban negociando un acuerdo comercial en secreto, se ha borrado prácticamente del todo tras los últimos acontecimientos.

Noticias relacionadas

contador