• La venta exterior de vehículos se reduce un 6,7% y aumenta la importación de petróleo
Exportaciones
La balanza comercial de Japón ha ampliado su déficit comercial en enero

La balanza comercial de Japón ha ampliado su déficit comercial en enero, debido a una disminución en las exportaciones de automóviles y un incremento de los costes de importación de energía. El comercio exterior se ha desplomado en el primer mes del año hasta el 1,3%, desde el 5% estimado por el consenso de mercado, mientras las importaciones se han disparado por primera vez en dos años, hasta el 8,5%, desde el 4,8% pronosticado.

Así, el déficit comercial nipón se ha ampliado hasta el billón de yenes (9.600 millones de dólares), comparado con las expectativas de cerca de 626.000 millones de yenes.

La sombra del proteccionismo de EEUU se mantiene como uno de los mayores riesgos para Japón

La mayor mordida en el comercio exterior japonés la presenta la caída de un 6,6% en las exportaciones a EEUU, señala 'Bloomberg', principalmente en las ventas de vehículos. Las exportaciones de coches han caído un 6,7% en términos globales.

La sombra del proteccionismo se mantiene como uno de los mayores riesgos para Japón, a pesar de que las conversaciones entre Shinzo Abe y Donald Trump se iniciaron con buen pie indica el medio. Sin embargo, analistas consultados por la cadena de noticias estadounidense apuntan al carácter temporal de la caída en la exportaciones vista en enero. Insisten en que este bache no cambia en panorama de que la economía japonesa está dominada por la demanda externa, mientras el consumo interno permanece débil.

contador