• La corte alemana pide al órgano europeo que se pronuncie con un "procedimiento acelerado"
  • El importe agregado de la compra de activos del BCE alcanza los 2,097 billones de euros
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
1,0700$
  • 0,0047$
  • 0,44%

El Tribunal Constitucional de Alemania tiene claro que el Banco Central Europeo (BCE) se ha extralimitado. Pero no cómo proceder. Así se desprende de su decisión sobre el programa de compras de bonos de la autoridad monetaria, que ha analizado para llegar a la conclusión de que deberá ser otra corte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), quien dicte sentencia. El importe agregado de la adquisición de activos ha alcanzado los 2,097 billones de euros.

"En opinión del Senado (del Tribunal Constitucional) razones significativas indican que las decisiones del BCE sobre el programa de compra de activos violan la prohibición de financiación monetaria y exceden el mandato de política monetaria del banco central, invadiendo así las competencias de los Estados", señala el Tribunal alemán. Es decir, el órgano considera que hay "razones significativas" que indican que el plan de compras de bonos soberanos -en 2016 lo amplió a bonos corporativos- excede a su mandato, pero pide al TUE que se pronuncie sobre ello mediante un "procedimiento acelerado".

La decisión del Constitucional germano de trasladar el caso al TUE responde a las reclamaciones presentadas por ciudadanos alemanes, incluyendo políticos y académicos, contra el programa de compras (PSPP, por sus siglas en inglés) del BCE por el que el banco central compra bonos soberanos de los países de la zona euro, así como de empresas públicas, alegando que este plan viola el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que prohíbe la financiación monetaria.

Asimismo, los querellantes reclamaban que el Bundesbank, el banco central de Alemania, no tome parte en este programa de compras y que el Gobierno Federal adopte las medidas oportunas contra el programa. El Tribunal recoge entre sus principales consideraciones sobre el caso que "es dudoso que el PSPP sea compatible con la prohibición de financiación monetaria" y añade que "parece que el PSPP podría no estar dentro del mandato del BCE".

La decisión del Constitucional alemán sigue así los pasos de la adoptada en 2014, cuando el Tribunal decidió someter al TUE la decisión acerca de la legitimidad del programa OMT (compra de bonos soberanos en el mercado secundario) del BCE, por el que la entidad podía adquirir bonos soberanos de manera ilimitada a cambio de reformas, plan que nunca llegaría a aplicarse, aunque el TUE opinó que el programa era compatible con el mandato del BCE.

Noticias relacionadas

contador