• Los bancos centrales del G-20 dicen que las criptomonedas no suponen un riesgo para la estabilidad
cbbitcoin9 short
69.877,472$
  • -679,575$
  • -0,96%

Con todas las miradas de la comunidad criptográfica puestas sobre los ministros de Economía y banqueros centrales que se reúnen desde este lunes en la cumbre del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires, el precio del bitcoin se mantiene en los 8.500 dólares este martes. La recuperación de la de Satoshi Nakamoto se ha afianzado después de que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) descartara que las criptomonedas supongan un riesgo para la estabilidad global. Además, las potencias mundiales han acordado que “no son dinero”.

Según informa Bloomberg, los países del G-20 avanzan hacia una postura de consenso sobre las monedas y tokens virtuales y, a falta de perfilarla en la segunda sesión de trabajo sobre criptomonedas de este martes, por ahora han acordado que deben considerarse como “activos”. Por lo tanto, pueden estar sujetos a los impuestos por ganancias de capitales. Según un borrador al que ha tenido acceso Bloomberg, las criptos “carecen de los rasgos de las monedas soberanas”.

El cerco de los supervisores y reguladores mundiales, por lo tanto, y como se especulaba, se centrará en evitar el lavado de capitales y la evasión de impuestos en este mercado en el que muchos especuladores se han dejado llevar por una fiebre inversora. Se espera que al final de la cumbre se emita un comunicado conjunto con las resoluciones que ha adoptado el G-20.

En la antesala del cónclave, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del FSB, emitió una carta a los ministros de los países congregados en Buenos Aires en la que señalaba que el escaso tamaño del mercado del mercado de las ‘criptos’ en relación al sistema financiero es uno de los motivos por los que el FSB no considera que sean una amenaza, puesto que, tomando como referencia su nivel más alto, su valor combinado apenas legaba al 1% del PIB mundial.

"Su pequeña magnitud, y el hecho de que no sean un sustituto del dinero y tengan un uso muy limitado en la economía real y en transacciones financieras, ha significado que los vínculos con el sistema financiero sean limitados", sostenía el banquero anglosajón.

No obstante, el presidente del FSB sí ha reconocido en este texto que los mercados evolucionan muy rápidamente, por lo que este análisis inicial podría cambiar en caso de que las criptomonedas llegaran a tener mucho más uso, así como mayor interconexión con el sistema regulado, lo que podría llegar a suponer un riesgo a través del efecto sobre la confianza.

LAS CRIPTOMONEDAS, CONSOLIDANDO

Todas estas noticias se han recibido con alivio por los inversores, ya que se esperaba un desenlace mucho peor. Después de haberse desplomado en las últimas jornadas por debajo de los 7.500 dólares, el bitcoin se recuperaba ayer un 16%, mientras otras monedas de cifrado han remontado tras el descalabro de la semana pasada, cuando sus precios se vieron arrastrados hasta nuevos mínimos de 2018.

Es el caso del ethereum, que llegó a subir un 15%, después de marcar su peor precio en tres meses, por debajo de los 400 dólares, según el índice de CoinMarketCap, mientras el ripple se ha llegado a cambiar de manos en 0,55 dólares, el pasado fin de semana, precios no vistos desde inicios de diciembre de 2017. Este martes se negocian en 542 y 0,70 dólares, respectivamente. El bitcoin cash se ubica en 990 dólares.

La capitalización total del mercado es de 330.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador