bitcoin 20170802130632
63.754,501$
  • 1.013,545$
  • 1,62%

El mercado de las criptodivisas presenta una relativa calma en este arranque semanal, en la antesala del día que, para muchos expertos, marca el inicio de un rally que abrirá las puertas a que el bitcoin reconquiste sus máximos históricos. El 17 de abril es el ‘Tax Day’ en EEUU, el día que finaliza la temporada de pagos de impuestos y se especula con que dará el pistoletazo de salida de nuevo a las compras.

La de Satoshi Nakamoto aguanta los 8.000 dólares que recuperó el viernes, mientras la capitalización del mercado se sujeta a los 322.000 millones de dólares. Con todo, el panorama es mixto en la apertura europea y el bitcoin se mantiene prácticamente plano, igual que el ethereum, que aguanta los 500 dólares, mientras el ripple sube cerca de un 2%, hasta los 0,65 dólares y el bitcoin cash lo hace menos de un 1%, hasta los 760 dólares.

El auge del mercado de finales de la semana pasada obedece a varios factores, sin que los expertos se acaben de poner de acuerdo sobre el motivo de más peso. Algunos creen que el bitcoin ha reaccionado tarde al conflicto en Oriente Medio y ponen en tela de juicio su papel de activo refugio. Otros afirman que "podría deberse a la necesidad de chinos y rusos adinerados, amenazados por las nuevas sanciones impuestas por EEUU de enviar dinero al extranjero", apunta Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Se lee de todo, incluso que el repunte se debe a que el bitcoin se ha considerado ‘halal’. Según algunos usuarios de Twitter, las recientes noticias sobre que la de Nakamoto ha sido declarada conforme con la ley Shariah pueden haber contribuido al aumento, recoge CoinTelegraph.

EL 'TAX DAY' Y LAS CRIPTOS

En paralelo a toda esta especulación, los analistas no se ponen de acuerdo sobre si el mercado prolongará con fuerza su reciente rally después del 'Tax Day' en EEUU, que este año cae el 17 de abril. El día en que los estadounidenses ponen punto y final a la temporada de rendir cuentas al fisco está a las puertas y es, además, el motivo de que se han vivido ventas “masivas” en el mercado de las criptodivisas, según Tom Lee, analista de Fundstrat Global Advisors.

Lee pone en cifras lo que los inversores deben al fisco por los beneficios obtenidos con las ‘criptos’, que estima que ascienden a 25.000 millones de dólares. Pero no sólo eso, las bolsas de intercambio sujetas a la jurisdicción estadounidense también pasarán por caja, calcula el analista que sus beneficios netos son de 1.000 millones en 2017 que mantienen en bitcoins y ethers y, por este motivo, están vendiendo ambas monedas virtuales “con el objetivo de pagar sus impuestos”, asegura.

Sin embargo, otros expertos como Perry Woodin, de HashChain Technology, Inc, aseguran que, en el caso de que se hubieran llevado a cabo este tipo de ventas, estas hubieran sido "irracionales" porque no se generarían las suficientes ganancias en monedas fiducitarias como para pagar los impuestos.

“No tiene sentido tratar de vender nuestras ‘criptos’ llevados por el pánico solo porque el tío Sam está llamando a nuestra puerta”, comenta por su parte Tanzeel Akhtar en un artículo para Coindesk. Por lo que desaconseja que cualquier compra que se produzca en el mercado se haga impulsado por la anticipación de que este se recuperará después del ‘Tax Day’.

Noticias relacionadas

contador