• La divisa estadounidense se deprecia contra el euro y el yen japonés
  • Los movimientos bruscos en los mercados se producen con la victoria del multimillonario
trafico dolares

Era lo previsto. Y los hechos lo están confirmando. Un triunfo de Donald Trump pasaría factura al dólar y así está ocurriendo, porque el 'billete verde' se está tiñendo del rojo que caracteriza al Partido Republicano.

  • 0,9354€
  • 0,12%
  • 0,8040£
  • 0,12%
  • 154,9360¥
  • 0,08%

La caída del dólar refleja de este modo el periodo de incertidumbre que se abre con la victoria de Donald Trump. Para empezar, por la incertidumbre que vierte sobre la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, no ya porque pueda aplazar la subida de los tipos de interés prevista para diciembre tras el resultado electoral, sino sobre todo porque incluso pone en cuestión la continuidad de la presidenta Janet Yellen y la independencia de la institución.

La fuerte caída del dólar da como resultado incertidumbre sobre el comercio y la política exterior

Como consecuencia, el dólar baja... aunque menos que a primera hora. La divisa estadounidense cae un 0,5% frente a la europea, moderando el desplome de más del 2% de esta mañana. Un euro compra ahora 1,096 dólares, cuando se ha asomado incluso a los 1,13 dólares cuando el recuento empezaba a dejar clara la victoria del republicano.

El franco suizo sube un 0,4%, hasta los 0,9741 francos por cada dólar; mientras que con la moneda japonesa el dólar cae casi un 2% hasta los 103,2 yenes. "La fuerte caída del dólar da como resultado incertidumbre sobre el comercio y la política exterior", advierte James Butterfill, director de análisis y estrategias de inversión de ETF Securities.

Pero la onda expansiva se propaga a otras divisas. También caen con intensidad el dólar australiano, contra el que el euro se aprecia un 0,8% -aunque a primera hora ha llegado a subir un 4%-, hasta los 1,432 dólares australianos, y el dólar canadiense, contra el que el euro se revaloriza un 0,7% -aunque ha llegado a hacerlo cerca de un 4%-, hasta los 1,475 dólares.

contador