santander

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) se sentará en los consejos de administración de las entidades españolas (y de las del resto de Europa) para conocer del primera mano si éstas funcionan correctamente, si los miembros tienen la formación adecuada y si controlan el riesgo que asumen.

Informa El País que el BCE está convencido de que los problemas que han causado la mayor crisis bancaria arrancan en fallos en el gobierno corporativo de las entidades. Ahora, el MUS, presidido por la gala Danièle Nouy, ha pedido permiso a los bancos para entrar en los consejos porque legalmente no tiene derecho. La ley regula con precisión quién puede hacerlo y necesita la aprobación de la junta de accionistas.

Lea también: El plan de compras de Draghi engorda el balance del BCE a máximos de agosto de 2013

El supervisor analizará el funcionamiento de las diferentes comisiones, quienes las formas y qué cualificación tienen

El plan inicial es que los representante del MUS asistan a los consejos. En algún caso, el supervisor ya acudirá al próximo consejo de mayo. La mecánica de trabajo sería escuchar los debates del consejo y después realizar comentarios sobre los aspectos positivos y negativos del funcionamiento del órgano. El supervisor analizará el funcionamiento de las diferentes comisiones, quienes las formas, qué cualificación tienen y cómo se ejerce el control sobre el presidente y los principales ejecutivos.

Lea también: Las compras de bonos del BCE pueden provocar una expansión indebida del crédito, advierte BBVA

Según una de las entidades consultadas por El País, el supervisor europeo quiere saber si realmente se discuten los temas en el consejo y, si se hace, por qué en muchas ocasiones, no se reflejan en las actas. En algunas entidades es habitual que figuren los temas aprobados y las propuestas realizadas, pero son minoría en los que se detallan los debates y, sobre todo, si las confrontaciones son relevantes contra la opinión del presidente o consejero delegado.

Lee además:

El BCE critica la protección contra desahucios de Grecia: socava la "cultura del pago"

contador