• El 'Brexit' ha ganado a la opción de la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum celebrado el jueves
  • 'Para mitigar los efectos de la decisión el BoE ha implementado amplios planes de contingencia'
brexit mx

El Banco de Inglaterra (BoE) ha afirmado este viernes que dará "todos los pasos necesarios" para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en Reino Unido, después de saber que la salida del país de la Unión Europea (UE) se ha impuesto sobre la permanencia en el referéndum celebrado este jueves. Se espera que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, amplíe las medidas que tomará el banco central británico en las próximas horas.

La entidad británica ha señalado en un comunicado que está "supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros", según EFE.

Lea también: La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

La libra esterlina se desploma en los mercados internacionales, cae más del 8% con respecto al dólar

La libra esterlina se ha desplomado en los mercados internacionales, debido a la victoria de la salida de Reino Unido de la UE. Así, ha caído por encima del 8% respecto al dólar, hasta los 1,36 dólares, su nivel más bajo desde 1985. Por su parte, el euro ha perdido un 3,40% respecto al billete verde, hasta 1,09%, a raíz del resultado del referéndum.

El Banco de Inglaterra (BoE) está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) y mantener así el funcionamiento de los mercados tras el 'terremoto' bursátil que ha provocado la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.

Así lo ha asegurado el gobernador del BoE, Mark Carney, en una comparecencia pública tras conocerse que los partidarios del 'Brexit' se han impuesto con un 52% de los votos, una decisión que ha forzado la dimisión del primer ministro británico David Cameron. Tal y como ha dicho Carney, la institución "está preparada" para esta situación, y ha indicado que el banco central "no rechaza" tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad de los mercados y el funcionamiento de la economía británica.

"Ya hemos tomado todos los pasos necesarios para prepararnos ante los eventos de este viernes", ha señalado el máximo responsable de la política monetaria anglosajona, que ha añadido que, "para mitigar los efectos de la decisión", el BoE ha implementado "amplios planes de contingencia".

El sí al 'Brexit' también ha salpicado a las bolsas asiáticas. El Nikkei ha cerrado la jornada con una caída del 8% y el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, se ha comprometido a hacer uso de la permuta de divisas, entre otras medidas, para estabilizar los mercados.

Lea además:

El Ibex cae más de un 11% con muchos títulos suspendidos en subasta

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Referéndum en Reino Unido: ciudadanos británicos en el exterior demandan irregularidades en el voto por correo

¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

contador